De norte a sur, Guillermo Grimoldi nos deja sus mejores consejos para cuidar nuestro jardín y una selección de consultas frecuentes que recibe por parte de sus lectores.


NORTE

Almácigos de huerta

Sembrá berenjenas, pimientos y tomates en almácigos a resguardo del frío o en cajoneras en galerías o cocheras cubiertas de las heladas. En septiembre podrás trasplantarlos a lugar definitivo.

CENTRO

Hortensias azules

Si tenés hortensias con flores rosadas y las querés azules o celestes, comenzá a regarlas ahora con un preparado consistente en una cucharada sopera de sulfato de hierro disuelta en 10 litros de agua. Repetí cada quince días hasta el momento de la floración y vas a ver qué bonitas aparecen.

PATAGONIA

Plantines Vs. nevada

Si el servicio meteorológico anuncia nevadas, colocá encima de los almácigos de la huerta ramas de coníferas o paja para que la nieve quede allí y no aplaste los plantines recién colocados.

(123RF)

CARTAS DE LA SEMANA

José Valverde tiene un árbol de damasco que florece de manera extraordinaria, pero fructifica pobremente y con frecuencia pierde sus frutitas pequeñas. Quiere saber qué deficiencia podría estar manifestando su árbol y cómo puede ayudarlo a dar buenos frutos.

José, los damascos autorregulan su producción de acuerdo con la cantidad de nutrientes del suelo. Por eso elijen los frutos mejor orientados y tiran al suelo los que no tienen futuro; esto es normal en los dos primeros años de plantado, pero si se repite y sigue dando frutos chicos sería conveniente realizar una poda para regular la carga y fertilizar el suelo con lombricompuesto o guano de caballo previamente fermentado. Mejorando el suelo y con una poda leve, este damasco debería encaminarse hacia una mayor producción de fruta, y de mayor tamaño.

123RF

Mariel Urquiza, de Rosario, tiene una planta de quinotos dese hace tres años. El año pasado dio muchos frutos, pero ahora pocos, que se caen; y además tiene las hojas arrugadas, que se enrulan y exhiben una especie de hollín negro.

Mariel, es normal que los quinotos den mucha fruta un año y al siguiente poca. Esto se regula procediendo a la poda cuando está en su año prolífico; así disminuís la carga y al año siguiente, sin poda, fructificará mejor. En cuanto al enrulado de la hoja, se debe a la llamada “dibujante de la hoja del citrus”, una mariposita que en su estadio larvario hace un túnel que debilita solo un lado de la hoja. Esta mariposa se siente atraída por el color amarillo: colgá cualquier plástico amarillo embebido en aceite de cocina entre sus ramas y morirán pegadas. También sugiero cambiarlo a un lugar con más sol porque donde está se seguirán reproduciendo más plagas.

Rumbos en casa.

Analía Vergara, también de Rosario, tiene un arbusto infectado de cochinillas y una rosa China tomada por clavel del aire.

Analía, el arbusto afectado por cochinillas es una Duranta y esta plaga es típica de la especie. Sugiero sacar la mayor cantidad con la mano, usando guantes de goma y un cepillo de dientes viejo. Después rociá la planta con un preparado consistente en 3 cucharadas soperas de jabón blanco (nunca detergente ni jabón de lavarropas) diluido en 3 libros de agua, y repetí la operación cada siete días y en cuatro oportunidades. Procurá que no suban hormigas, ya que viven de sus exudados melosos y son las que propagan la plaga. En cuanto a la rosa china, sugiero podar aquellas ramas secas que exhiben clavel del aire y mejorar la nutrición de la tierra con lombricompuesto o un buen humus.

Patricia, de San Rafael, Mendoza, consulta por una rosa china: hace dos años sus raíces fueron movidas un poco porque muy cerca se hizo un trabajo de plomería. Ha vuelto a florecer, pero sus hojas son pequeñas.

Patricia, la hoja pequeña denota falta de nitrógeno. Te sugiero colocar en el suelo mantillo de buena calidad o tierra con buen contenido de humus, que conseguirás en viveros. Además, podala en estos días quitando las ramas de crecimiento muy vertical y un 30% del follaje: con nutrientes nuevos y menos ramas se recuperará.


En esta nota:

En casa Jardin



Comentarios