Cómo crear tu propia huerta en casa sin fallar en el intento

Con la cuarentena, aumentó el interés en las huertas orgánicas. Te explicamos todo lo que debes saber antes de iniciar una.

huerta urbana
huerta urbana

Con la llegada de la pandemia, muchas actividades se vieron pausadas o incluso vivieron un cambio completo en nuestras vidas, entre ellas se encuentra la alimentación. Cocinar no solo pasó de ser una simple actividad diaria para sobrevivir sino en una oportunidad para disfrutar de platos que antes, por falta de tiempo, ni pensábamos en preparar.

Pero ese no fue el único cambio que vivió nuestra cocina, después de vivir la experiencia de pastelería y probar todos los postres que vimos en internet, seguramente la idea de comer más sano ha pasado por la cabeza de muchos y es ahí donde nace la curiosidad por tener tu propia huerta en casa.

El interés por las huertas urbanas aumentó desde el inicio de la cuarentena. (Instagram/@sitopia.ar)
El interés por las huertas urbanas aumentó desde el inicio de la cuarentena. (Instagram/@sitopia.ar)

Un cultivo orgánico no es una simple actividad para pasar el tiempo, en esta cuarentena también se convirtió en una solución para aquellas personas que buscan conseguir alimentos sanos frescos sin salir de casa cada dos o tres días. Es por eso que te contamos la información que debes conocer antes de emprender en el mundo de las huertas de balcón.

En diálogo con Florencia Gallino, fundadora de "Sitopia", un proyecto de regeneración urbana que inspira y facilita el cultivo en casa, hablamos sobre los primeros pasos para dar en este nuevo mundo, qué cultivar y los desafíos que pueden presentarse dentro de nuestra huerta en casa.

Florencia Gallino es fundadora de Sitopia Argentina, dicta cursos sobre el tema y trabaja con huertas y compost. (Instagram/@sitopia.ar)
Florencia Gallino es fundadora de Sitopia Argentina, dicta cursos sobre el tema y trabaja con huertas y compost. (Instagram/@sitopia.ar)

"El primer paso esencial es informarse, si bien es fundamental animarse y poner en práctica, está bueno hacer un pequeño curso o tutoriales en YouTube que permitan algún tipo de guía a la hora de arrancar una huerta", explica Gallino, quien asegura que la cantidad de cursos sobre este tema han aumentado y que son fundamentales ya que si el cultivo no sale como es deseado "puede generar frustración y llevar a que la persona no siga con su proyecto".

"Para elegir qué sembrar hay que tener en cuenta donde vivimos, cuál es el clima y las temperaturas. A partir de eso saber qué se va a cultivar. En CABA, para la época de invierno, se cultivan hortalizas que nos comemos sus hojas como espinaca, acelga, lechuga, aromáticas, algunas plantas que nos comemos sus raíces como la zanahoria, la remolacha, entre otras. Cuando aumenta la temperatura y llegan los calores, los cultivos que comemos más son los que tienen frutos como los tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, sandías", explicó Florencia en diálogo con Rumbos Digital.

Antes de elegir que sembrar debes tener en cuenta algunos detalles como el cuidado de cada planta. (Instagram/@sitopia.ar)
Antes de elegir que sembrar debes tener en cuenta algunos detalles como el cuidado de cada planta. (Instagram/@sitopia.ar)

Pero las estaciones o la ubicación geográfica no es el único detalle a tener en cuenta al momento de elegir qué cultivar: "Si vamos a hacerlo en la ciudad y la huerta está ubicada en una terraza o en un balcón es muy probable que tenga horas de sol y horas de sombra, entonces es importante tener en cuenta esto".

El desafío más grande que probablemente preocupa a cualquier primerizo en el cultivo urbano son las plagas de insectos o de hongos. "Si bien en una pequeña huerta esto se puede controlar, y la idea es que sea lo más orgánica posible generando un pequeño ecosistema, tenemos como una fobia y queremos que la huerta sea algo impecable y no funciona así en la naturaleza", aseguró. "Uno de los desafíos más grandes es el hecho de aprender a convivir con otros habitantes que a veces no son los más deseados pero que van a estar presentes".

Aprovechar espacios como balcones y terrazas creando una huerta es una excelente forma de aprovechar espacios. (Instagram/@sitopia.ar)
Aprovechar espacios como balcones y terrazas creando una huerta es una excelente forma de aprovechar espacios. (Instagram/@sitopia.ar)

Posiblemente otra de las preguntas que también surge al recolectar información sobre una huerta es ¿cuánto tiempo debo dedicarle? y la respuesta es muy sencilla: dependerá del tamaño de la huerta. "Lo que más requiere tiempo es el riego que, según la temporada, va a ser todos los días o día por medio. Después está el mantenimiento, que revises una vez a la semana el cultivo para observar qué es lo que está sucediendo y así prevenir alguna pequeña plaga que esté creciendo".

Tener una huerta no es solo tener un cultivo al cual recurrir por alimento, también es una actividad que permite reencontrarse con uno mismo. "Yo creo que el tiempo gastado en la huerta es un tiempo invertido y hermoso que te brinda un espacio terapéutico, aprendizaje que se aplica a otras cuestiones de la vida. No pienses que vas a perder horas sino que la huerta te va a regalar tiempo de calidad para vos".

Dedicar tiempo a la huerta es dedicar tiempo a uno mismo. (Instagram/@sitopia.ar)
Dedicar tiempo a la huerta es dedicar tiempo a uno mismo. (Instagram/@sitopia.ar)

Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las huertas se consideran una herramienta necesaria para fomentar la seguridad alimentaria en los hogares. Cultivando alimentos en casas, las familias pueden tener acceso a una alimentación saludable y obtener productos frescos en espacios reducidos pero aprovechables como lo son las terrazas, los patios y los balcones. Una de esas actividades que deben seguir después de la pandemia.