Whisky: desde el más costoso hasta el más antiguo del mundo

Todo lo que tienes que saber sobre una de las bebidas más coleccionadas y degustadas a nivel mundial.

Whisky (web)
Whisky (web)

Los amantes del whisky y conocedores seguro guardan en sus hogares una buena botella de esta famosa bebida alcohólica de alta graduación que se obtiene por destilación de cebada y de otros cereales.

Sin embargo, quienes apenas ingresan a este interesante mundo de colección y cata de Whisky es posible que tengan innumerables dudas desde cómo catar hasta cuál es el más reconocido a nivel internacional. Por eso, decidimos responder algunas de las grandes curiosidades entorno a esta bebida.

Se dice ¿Whisky o Whiskey?

Según reveló Juan Barbato, el embajador de la marca "The Macallan", a la revista Caras, existe una teoría donde el nombre depende la nacionalidad o el origen de la bebida: "para llamarse 'whisky' debe destilarse en Escocia. El whiskey con 'e' pertenece a Irlanda y EUA, aunque no es una regla obligatoria; existe además el Bourbon, que es exclusivamente americano (como el famoso Jack Daniels), el Rye canadiense, y por último, el 'scotch' o whisky escocés. Los japoneses también usan 'whisky' y ya han cobrado relevancia con su famoso y caro Hibiki, pero scotch solo hay uno".

El borbón hace parte de la gama de Whiskys que existen y son reconocido a nivel internacional. (web)
El borbón hace parte de la gama de Whiskys que existen y son reconocido a nivel internacional. (web)

¿Cuántos tipos de whisky existen?

Existen dos: "Blends" que está hecho de cebada con otros creales y "Single malt", que se encuentra elaborado ciento por ciento de una misma cebada malteada y esto los hace más sofisticados. Por regla, el whisky se debe destilar al menos dos veces y luego ser añejado mínimo tres años en barricas de Bourbon americano, roble francés o jerez.

¿Cómo se cata un buen Whisky?

Según Barbato: "la primera recomendación es servir y esperar siete minutos hasta que abran los aromas y a que se aclimate al vaso, luego puedes comenzar a oler las notas, un primer trago derecho prepara el paladar y un segundo comienza la degustación; recomiendo 'masticar al whisky' en la boca de 9 a 12 segundos. Y otra cosa súper importante: si no estas acostumbrado al scotch comienza con uno más suave y hasta el más robusto: de tres barricas y dos hasta una, de mayor añejamiento".

Bushmills es conocida como la destilaría más antigua en el mundo. (web)
Bushmills es conocida como la destilaría más antigua en el mundo. (web)

¿Cuál es la destilería de Whisky más antigua del mundo?

La destilería "Bushmills" se encuentra ubicada en el condado de Antrim, en la costa norte de Irlanda del Norte, y lleva más de 400 años funcionando, desde 1608, y pasando de generación en generación. Entonces, si uno de los primeros destinos a los que que tienes previsto viajar después de la pandemia es Irlanda, recuerda que debes poner la visita guiada a esta destilaría dentro de tu itinerario.

¿Cuál es el whisky más prestigioso del mundo?

The Macallan, de acuerdo a los expertos y publicaciones de rigor como "Whisky Advocate", "American Whisky Magazine", "The Spirits Business", "Robb Report" y "Forbes USA". Pero eso no es todo, esta marca puede presumir que dentro de sus bodegas tiene al "Whisky más caro del mundo", pues en 2018 se vendieron por 1.5 millones de dólares, dos botellas vintage: una cosecha 1926 y una 1986 en Dubái.