Algunos de los mejores consejos para cuidar tus plantas en invierno.


NORTE

Jazmín paraguayo

Por región: ¿qué necesita tu jardín en esta época?

Aprovechá esta época para quitar los frutos de Jazmín paraguayo, que son como pelotitas verdes que quedaron en los extremos de las ramas. De no hacerlo, estas liberarán una hormona que llevará a la planta a producir menos flores este año. Al quitarlas, le asegurarás una mejor floración.

CENTRO

La siesta del ficus

Por región: ¿qué necesita tu jardín en esta época?

Disminuí los riegos de los ficus y difembachias a su mínima expresión: durante el invierno, estas plantas casi no crecen ni consumen agua. Si las regás de más, solo lograrás que se caigan sus hojas. Por ahora, basta con rociar su follaje para aumentar la humedad ambiente. ¿Cuándo regar? Solo cuando al meter el dedo en la tierra, salga seco.

PATAGONIA

Por región: ¿qué necesita tu jardín en esta época?

Riego matutino

Si tenés que regar, hacelo por la mañana, que el agua estará más tibia que el suelo y ayudará a calentarlo. Y en caso de estar más fría, tendrá el sol de la mañana para calentarse. En cambio si regás por la tarde, el suelo no alcanzará a calentarse y los efectos de la helada de la mañana siguiente serán peores.

Carta de la semana a Guillermo

Cecilia Brandan, de Santiago del Estero, plantó seis pinos frente a su casa: primero los atacaron las hormigas y les puso goma espuma en la base del tronco; logró erradicarlas, pero algunos de los árboles terminaron secándose y otros se pusieron marrones. Compró tres pinos más y puso uno de ellos nuevamente en el frente y los dos restantes en los costados de la casa. Curiosamente esos dos últimos prosperaron, pero el del frente se puso marrón.

Cecilia, te cuento que ni el suelo ni el clima de Santiago del Estero son aptos para el crecimiento de los pinos, ya que estas plantas se desarrollan en suelos ácidos y climas fríos, y ninguna de esas características corresponden a tu región. Por otra parte, tus árboles se han puesto marrones y secado por dos motivos: el calor extremo los quema y, además, existe un grupo de hongos que afecta a los pinos en lugares cálidos. Te recomiendo hablar con el viverista de tu zona para que te sugiera plantas más aptas… Sino siempre te enfrentarás a estos inconvenientes.





Comentarios