Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, las consultas a dermatólogos sobre dos patologías crecieron de forma notoria: la caída de cabello y la dermatitis en las manos.

La especialista en Dermatología Paula Marcotegui explicó a Rumbos Digital cómo prevenir estas dolencias. Además, advirtió sobre el efecto de las pantallas en la cara y despejó dudas sobre "mitos" del cuidado de la piel.

Caída de cabello

"Si bien en esta época del año el pelo se cae más, la cuarentena elevó los niveles de estrés y ansiedad en los pacientes y esto se tradujo en un cuero cabelludo más graso y pelo más débil", comenzó a explicar la educadora en nutrición y dermatóloga del equipo Bionut Obesidad.

En caso de notar un cambio muy marcado en la cantidad de pelo que sacamos de las sábanas y de la ropa, hay que ponerse en manos de un profesional para descartar causas como hipotiroidismo, anemia u otras patologías de base, indicó Marcotegui.

Cabello (Foto: Web)

Para prevenir la caída del cabello es recomendable mejorar los hábitos alimenticios; hacer la actividad física, porque baja los niveles de estrés, hay menos contractura y el cuero cabello está mejor irrigado; un masaje de unos diez segundos por día –no más de eso, para no engrasarlo-. Si es necesario, un profesional puede sumar lociones y también se puede suplementar vía oral.

Sobre el "mito" que dice que lavar el cabello muy seguido puede ser perjudicial, la especialista aclaró: "Tanto los champús anticaída y el lavado de cabello relacionado a la caída son mito".

Dermatitis

Al comienzo de la pandemia, una de las principales recomendaciones que tuvimos fue intensificar la higiene de manos para minimizar los riesgos de contagio.

Alcohol en gel.

Sin embargo, tanto el lavado como el uso de alcohol en gel excesivo pueden ser perjudiciales: "Muchos se ponían alcohol en gel 20 veces al día y eso rompe la barrera cutánea de protección. A algunos pacientes les ardía el agua caliente. Si el agua erosiona una roca, puede erosionar la piel de las manos".

Además, indicó que muchas veces la mala calidad del jabón afecta más que el lavado de manos frecuente y recomendó jabones cremosos, sin detergente o emolientes.

Piel (Foto:Web)

"Al no tener la barrera que tenemos normalmente, esto puede llevar a un riesgo de sobreinfección. Si al cambiar el jabón, usar cremas humectantes y reservar el alcohol en gel solo para la calle esto persiste, es necesario usar algunas cremas con corticoides o antihistamínicos que son bajo receta", aseguró.

Piel sin maquillaje, pero con protector solar

Muchas personas dejaron de usar maquillaje durante el aislamiento, lo que permite a la piel respirar mejor y recuperarse. Sin embargo, según indicó la especialista, muchos pacientes tuvieron brotes, por ejemplo, de acné. Estos brotes son producto del estrés, de una mala alimentación quizás consecuencia de la ansiedad y del sedentarismo.

Además de recomendar la higiene diaria de la piel, ya sea que uses o no maquillaje, Marcotegui también aconseja sumar un filtro solar.

Frente a la pantalla (Foto:Web)

Si estoy en mi casa, ¿tengo que ponerme filtro solar? Si estás muchas horas frente a la compu, sí: "Las pantallas emiten radiación y producen fotodaño. Las pieles se ponen opacas, los poros se dilatan, aparecen manchas, por las radiaciones. Para prevenir simplemente podemos poner un protector solar de 30 o 50."