Jean Maggi, el cordobés que le puso "El límite infinito" a la discapacidad, llega a Netflix

Con la producción de Juan José Campanella, el documental que cuenta la travesía en bicicleta adaptada en el Himalaya se estrena este miércoles 17 de junio.

Jean Maggi
Jean Maggi

A la hora de enumerar y definir a los cordobeses surgen cientos de adjetivos y cualidades que los pintan a la perfección. Pero Jean Maggi no es un cordobés más: es el hombre que le puso "El límite infinito" a sus obstáculos y que transformó su historia de vida en un poderoso mensaje que pretende cambiar la forma en la que se aborda la discapacidad en nuestro país y superar cada obstáculo para "vivir de pie". 

Este miércoles 17 de junio va a estar disponible en más de cien países de todo el mundo "El límite infinito", un documental producido por Juan José Campanella, el director ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos", que narra la historia de Maggi, un argentino quien a poco de nacer contrajo "polio" -por una falla en la vacuna- y eso le impidió caminar. Luego de años de "enojo" con su discapacidad, Jean decidió emprender un profundo cambio en su vida y empezar a ver las cosas de otra manera. Es por eso que decidió ir por su desafío más importante: llegar a la cima del Himalaya en su bicicleta adaptada, marcar un hito mundial y registrarlo en un film emocionante.

"Estoy muy ansioso y feliz. Mi vida es así: siempre sueño con perseguir los sueños a lo grande. Tenía mucho miedo hasta que empecé a hablar con gente que no me rodea para ver cuál era el impacto que generaba el documental en alguien que no me conoce. Y las devoluciones han sido buenas", contó Maggi en diálogo con Vía País a horas del estreno.

Para lograr las imágenes sobre la travesía en el Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra, Maggi relató que puso una sola condición: "Todo lo que van a ver sobre lo que sucede en los once días que duró el trayecto son imágenes únicas. Yo pedí, por una cuestión de esfuerzo físico y condiciones, que no repitiéramos tomas, que todo lo que se grabara fuera natural y único. Nada fue una puesta en escena".

Jean Maggi decidió derribar los mitos sobre la discapacidad. (Foto: Prensa Netflix)
Jean Maggi decidió derribar los mitos sobre la discapacidad. (Foto: Prensa Netflix)

"Campanella utilizó todo el archivo que yo tenía de la travesía y la experiencia de estar con un director como él fue supremo. Yo le escribí por WhatsApp contándole mi historia y me encontré con gente maravillosa que entendió qué es lo que yo buscaba y lo que quería contar. Hoy tienen un compromiso muy fuerte con cambiar el concepto de discapacidad y límites", describió el cordobés sobre el proceso creativo y de edición de la producción para Netflix.

Con su objetivo cumplido -(y muchas ganas de más) y con una Fundación en marcha que fabrica bicis adaptadas y a su vez brinda trabajo a jóvenes con discapacidad, Maggi analizó la accesibilidad en la Argentina: "Ahora Buenos Aires está un poco más preparada en cuanto a la accesibilidad. Pero transitar por una ciudad para las personas con una discapacidad o movilidad reducida es complicado. Pero quiero se justo: no creo que sea en contra de la discapacidad, creo que estamos con goteras por todos lados y eso afecta a la discapacidad también".

Jean Maggi llegó a la cima del Himalaya. (Foto: Prensa Netflix)
Jean Maggi llegó a la cima del Himalaya. (Foto: Prensa Netflix)

A lo largo de los años Maggi se convirtió en un referente de la superación y la lucha para lograr lo sueños y destaca que sus padres fueron un soporte clave a la hora de enfrentar la discapacidad. "Le digo a diario a madres y padres que me cruzo en la fundación que no se obsesionen con que sus hijos caminen. En esa obsesión se olvidan de que detrás de esa persona hay un niño que necesita jugar, divertirse, aprender. Y la vida no pasa solo por caminar: uno puede estar de pie frente a la vida en silla de ruedas o usando bastón. El caminar es una forma de desplazarte que no puede marcar tu vida", destacó.

Ahora bien, ¿qué sigue después de llegar a la cima del Himalaya? "Quiero estar entre los más vistos de Netflix. Voy a trabajar para eso y para que la gente se entusiasme", sostuvo entusiasmado, y explicó por qué hay que ver "El límite infinito": "Tienen que ver el documental porque es la vida misma, no muestra una foto del Himalaya sino todo el camino que se realizó para llegar a ese objetivo". 

La película se llama “El tiempo infinito”, dura 47 minutos y se estrena el 17 de junio. (Foto: Prensa Netflix)
La película se llama “El tiempo infinito”, dura 47 minutos y se estrena el 17 de junio. (Foto: Prensa Netflix)