Por Marita Oliveri.
Hace tiempo se plantea el hecho de que probablemente las actividades artísticas sean las últimas en retomar su rumbo, aunque esto no ha sido un impedimento para los integrantes de este espacio, más bien es un impulso a seguir renovándose.
Con tres escuelas de arte donde se aprende teatro, danza y música, Reina Reech encontró la forma de seguir adelante con su tarea de educar a personas de todo el país en su carrera profesional.
Luego de un arduo trabajo para coordinar alumnos y profesores, y que la formación de estos jóvenes no quedara de lado, surgió la propuesta de seguir adelante con las clases virtuales. "Tuvimos que, tanto maestros como personal, ocuparnos de optimizar los recursos online para brindar clases y que sean provechosas, que realmente el alumno aunque esté en su casa pueda ser corregido", contó la bailarina a Estilo.
Personas de todo el país que año a año viajan a Buenos Aires a desarrollar su perfil profesional a las distintas escuelas de Reina, hoy pueden disfrutar de sus clases en la seguridad de su hogar. "Nunca tuve escuelas fuera de Buenos Aires porque a mí me gusta estar cercana, conocer a los maestros, así que nunca hice licencias pero hoy la gente de todo el país tiene la oportunidad de tomar las clases online que vinieron para quedarse".
La modalidad virtual es una de las herramientas que obligada, y en paralelo, efectivamente ha dejado la cuarentena. Cuando esta "normalidad" vuelva a todos los ámbitos, la virtualidad ya formará parte de ella. "Mucha gente pregunta si el día que uno vuelva a las escuelas las clases se seguirán dictando, yo digo que sí por diferentes motivos. Uno de ellos porque creo que la vuelta será paulatina, cuando empecemos a poder habitar las escuelas supongo que habrá que tener la distancia necesaria y un montón de cosas. Siento que todos los alumnos que no son de Buenos Aires van a seguir también virtualmente a favor de estar tomando clases en la escuela", explicó Reina.
La pregunta que más rondaba en la cabeza de todos era, ¿son igual de efectivas las clases virtuales? "A favor de esta nueva propuesta, que uno usa una sala virtual y no un video para tomar una clase, tenés al maestro que dice 'a ver abrí tu micrófono, ¿qué dudas tenés? Hay que corregir esto', y puede ir viendo y corrigiendo alumno por alumno, dando especificaciones. Realmente se puede corregir, progresar, prosperar y recibir el conocimiento casi igual que teniendo al profe en vivo, la diferencia es que cuando estás en vivo tenés esa energía que transmitimos unos a otros", explicaba Reina.
La unión que ha generado la virtualidad es indescriptible, lo que antes resultaba un esfuerzo muy grande y para algunos era casi imposible, hoy se vuelve una oportunidad de comenzar desde cero. El miedo que al principio se tenía, hoy se ha transformado en algo positivo y en oportunidades.
“¿Sabes qué sueño? Yo siempre hago unas funciones de fin de año increíbles, y en mi ensoñación de esta nueva inclusión me encantaría que sobre los últimos días del 2021 los alumnos del interior se vengan a Buenos Aires, conozcan a sus compañeros personalmente y se suban al escenario a mostrar eso que aprendieron aunque estén en Mendoza o en cualquier lado”.
El teatro no lo es todo en su vida
Una artista con todas las letras. De la danza al teatro, la televisión y la música, hoy esta mujer multifacética encontró un nuevo amor: la radio.
- Contame sobre tu programa en Radio Colonia…
- Esas cosas que son inesperadas fue recibir una propuesta de comenzar un programa diario de radio, de lunes a viernes de 23 a 0 horas, algo que no había hecho nunca en mi carrera y tengo como 45 años de profesión. Fue algo que siempre me llamaba la atención pero nunca se había dado, estoy muy entusiasmada.
El programa de radio se va a llamar 'Mis secretos', va a tener dos entrevistas: una a un famoso chusmeando algún secreto preciado que tenga, y una entrevista a diferentes rubros que tengan que ver con elevar la calidad de vida, desde un médico, meditación, cábala, diferentes culturas. Es un poco la integración de mi vida: la espiritualidad y el arte. También voy a chusmear a los famosos y su trabajo interno.
- ¿Está relacionado con el libro en el que estás trabajando?
- Tiene relación, porque el libro está basado en mi vida en el arte y la espiritualidad. Cuenta anécdotas de mi vida desde que nací, mi padre era espiritualista y mi madre artista, cómo fui creciendo y recibiendo diferentes estímulos y forjando mi personalidad y mi trabajo. Siempre estuvo relacionado con la espiritualidad, tal vez en forma de parábola. Cuando canté “Iluminemos del cuerpo” y hablé de la sabiduría, estaba hablando del trabajo interno; igual que “El mar es mar”, nosotros somos una gota de lo divino y ahí fraseo lo “Yo soy” con los diferentes aspectos.
Todo esto fue un trabajo de conciencia mía y para el niño de hoy por hoy empiezo a develar estos secretos, me dicen que se dieron cuenta que toda la vida hable de espiritualidad. Mi formato “Colores” quedó en el corazón de muchos, creo que tiene que ver con pequeñas semillitas de conocimiento y luz que sembraba.
- ¿El libro comenzaste a escribirlo en la cuarentena?
- Lo comencé hace tres semanas. Mi idea es que el 2021 esté en la calle, este año quiero escribirlo y luego ocuparme de ver a qué editorial le interesa publicarlo. Estoy con certeza de que el año que viene estará en la calle.
Sus redes también se pintan de recuerdos
El perfil de Instagram de Reina se ha teñido de colores. Apelando a la nostalgia y recuerdos de canciones que marcaron a toda una generación, la actriz postea los videos de sus canciones “Colores” y los comentarios positivos de sus seguidores llueven.
- Has vuelto a compartir los clips de "Colores", ¿qué ha generado en tus seguidores?
- Si viste el Instagram viste que los mensajes son mucho amor. Cuando publiqué el primero recibí mensajes tan lindos y personas que dice “mi infancia en un minuto”, otros recuerdan cuando llevaron a alguien a verlo al teatro, todo es mucha vibración de amor, de alegría. A raíz de haber publicado un par de videos, se me ocurrió esta idea de armar para este sector más chico de la escuela el formato del videoclip.
Surgió la idea de que diferentes maestras que tienen alumnos de 3 a 5 y de 6 a 9 años hicieran un video de algún video de “Colores”, enseñaran la coreo y luego de un par de meses cada uno irá mandando su video y armar algo para que tengan un lindo recuerdo de un año tan duro como éste; pero vibrando en alegría, música, canto, actuación.
-¿Qué es lo primero que harás cuando termine la cuarentena?
- Ir corriendo a visitar a Torito, jaja. Tenemos nuestros momentos por internet. Conté en Instagram y muchas abuelas me dijeron que les pasa lo mismo: que estamos hablando y en medio de la conversación se va a buscar algo y me deja con el teléfono mirando el techo, se va a buscar a Spiderman y no vuelve más.
Se pueden transmitir sentimientos a través de la pantalla y eso te lo digo como abuela. Hacemos nuestros videítos, jugamos, cantamos, uno también hoy con este encierro tan prolongado ha aprendido a sentir y manifestar emociones.