Daniel Radcliffe se enfrenta a J.K. Rowling y habla en favor de las mujeres transgénero

La autora de "Harry Potter" fue tendencia durante el fin de semana por ironizar un artículo sobre personas que menstrúan".

Harry Potter (web)
Harry Potter (web)

Después de la polémica por un tuit que publicó la reconocida autora británica JK Rowling acerca de la identidad de género y que fue considerado transfóbico, el actor Daniel Radcliffe decidió que era momento de alzar la voz en favor de las personas trans.

El intérprete que le dio vida al joven mago emitió un comunicado en el que reprochó los dichos por Rowling y se disculpó con los fanáticos de la "Harry Potter" por los comentarios de su creadora que pudieron lastimar o herir.

Daniel junto a Rowling en la premier de "Harry Potter" (web)
Daniel junto a Rowling en la premier de "Harry Potter" (web)

"A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado", comenzó su desahogo Radcliffe en un comunicado publicado en The Trevor Project.

"Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo".

Rowling fue acusada de "Transfobia" y es tildada de "TERF" Feminista radical que excluye a los trans. (Foto:AP)
Rowling fue acusada de "Transfobia" y es tildada de "TERF" Feminista radical que excluye a los trans. (Foto:AP)

.K. Rowling se convirtió en tendencia este fin de semana después de hacer alusión a un artículo llamado "Personas que menstrúan", bromeando con un mensaje que decía así: "Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund?¿Woomud?".

El actor británico no quiere que su discurso se tome como un enfrentamiento contra la autora. "Soy consciente de que ciertos medios querrán presentar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero esto no va de eso ni eso es lo importante ahora mismo".

El tweet que generó la controversia con la escritora. (Twitter)
El tweet que generó la controversia con la escritora. (Twitter)

"Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si cree que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual, si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre ti y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado", concluyó Radcliffe.