Adelina Gutiérrez Alonso: la científica homenajeada por Google

Fue la primera mujer en obtener un Doctorado en Astrofísica y en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias.

Adelina Gutiérrez (web)
Adelina Gutiérrez (web)

Visibilizar referentes femeninos y fomentar las vocaciones científicas puede ser determinante para combatir con la brecha de género que existe en la ciencia. Es por eso que Google Chile junto a Women@Google decidió homenajear a Adelina Gutiérrez Alonso con uno de sus populares doodles en su 95° aniversario de su nacimiento.

Gutiérrez Alonso nació un 27 de mayo de 1925, se le conoce por ser la primera mujer chilena en obtener el Doctorado en Astrofísica y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias.

Adelina Gutiérrez (web)
Adelina Gutiérrez (web)

"Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción", aseguró La gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile, Ana María Gómez.

Desde muy joven, quiso convertirse en investigadora y profesora de ciencias y su carrera científica comenzó formalmente en 1949, cuando se unió a la facultad de la Universidad de Chile, sede del histórico Observatorio Astronómico Nacional.

En sus primeros años, Adelina recopiló datos de estrellas distantes, incluida la recopilada por su colega Hugo Moreno León; los dos finalmente se casaron y formaron una fructífera asociación que dio como resultado una gran cantidad de publicaciones científicas.

Adelina Gutiérrez (web)
Adelina Gutiérrez (web)

"Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación y democratización del legado de mujeres como Adelina Gutiérrez y extendemos una invitación a conocer más sobre su enorme legado a la ciencia nacional", agregó Gómez.

La iniciativa de Google se une al rechazo de la idea de que existen "profesiones y oficios aptos para hombre o para mujeres". Derribar esa clase de estereotipos y sesgos de género, ayudará a promover mayores vocaciones científicas en mujeres y niñas.