Mauro Massimino y las ventajas de una alimentación vegetariana

Un plato calórico no siempre es sinónimo de buena alimentación y uno vegetariano puede hacer agua la boca.

Rumbos en casa.
Rumbos en casa.

Con las semillas, los cereales y las frutas y verduras orgánicas y de estación como protagonistas, el chef Mauro Massimino propone prescindir de los alimentos industrializados para volver a lo natural. Y en esto fue un precursor en la Argentina. A los dieciocho años inició su carrera gastronómica y dirigió importantes cocinas hasta que su inquietud lo llevó a preguntarse por el origen y el tratamiento de los productos que utilizaba. El impacto del descubrimiento fue tal, que cambió radicalmente su forma de trabajar. Probó, investigó, se especializó y abrió Buenos Aires Verde, su propia cadena de restaurantes, una referencia en lo que respecta a cocina vegetariana, vegana y raw. "Hace trece años que soy vegetariano y pude comprobar que mejora la forma de dormir, la piel, el cuerpo y los niveles de estrés", explica.

Rumbos en casa.
Rumbos en casa.

¿Es compatible la comida suculenta y nutritiva con la raw food?

Asociamos un plato suculento con uno abundante, caliente y con determinados ingredientes, y nos hicieron creer que algo suculento nutre más, pero esto no es así. La clave está en las proteínas, el calcio y las vitaminas que ingerimos. Una gran ensalada con legumbres, queso vegetal y semillas va a satisfacernos, y además será muy rica y nutritiva. Como plus, no va a sobrevenir ese cansancio que se da por el esfuerzo que hace el cuerpo para hacer la digestión. La energía del alimento tiene que ver con cuánto nos nutre y no con que sea calórico o caliente. De hecho, no olvidemos que en la cocción se pierden muchos nutrientes.

En tiempos de coronavirus, ¿qué nos recomendás comer?

Tenemos que estar fuertes y bien nutridos para tener las defensas altas, pero hay que tener cuidado con las verduras crudas. Por eso recomiendo comer semillas (girasol, lino, sésamo, chia), legumbres y vegetales que en lo posible estén cocidos. También sugiero tomar jugos y licuados con frutas de estación, las que haya en casa. Y no olvidemos enjuagar los vegetales en agua con una gotita de lavandina apta para el consumo.

Rumbos en casa.
Rumbos en casa.

Mauro Massimino volvió a la pantalla de El Gourmet con su programa Más sano más rico. “Esta temporada se van a encontrar con un poco más de técnica, y con platos familiares y cotidianos pero reversionados a mi manera”, cuenta el chef, y nos invita a compartir sus tips en los nuevos episodios que se emiten los lunes a las 18 horas.

Receta Nachos Raw con guacamole