Originarias de lugares desérticos, estas plantas han aprendido a acumular agua en verano para sobrevivir el resto del año. ¡No las riegues!


La mayoría de los errores que se cometen con cactus y crasas se dan en otoño-invierno. Tengamos en cuenta que estas son plantas que crecen en primavera-verano, período en que se ocupan de acumular agua; y ahora entran en receso, es decir, dejan de crecer. Por lo tanto, ya no requieren agua, y en caso de necesitarla, la extraerán del interior de sus cuerpos.

Debemos evitar regarlas o, de hacerlo, que sea sólo unas gotas cada 15 días (regar más que eso pudriría sus raíces). Si vivimos en zonas frías, ingresémoslas a la casa, ubicándolas en un sitio con mucha luminosidad (o bien, coloquémoslas con un espejo atrás para que se duplique la poca luz existente). Si están en exterior en zonas más cálidas, evitemos que se humedezcan con el roció nocturno colocando por las tardes un paraguas… Recordemos retirarlo a la mañana, antes de que el vecino de al lado nos crea totalmente chiflados.

REGIONES NORTE

Semillas de geranios

Aprovechá para cosechar semillas de geranios, que se producen en esta época. Guardalas ahora y sembralas a finales del invierno, y obtendrás así los mejores geranios, pues las plantas nacidas de semilla suelen ser más sanas y compactas.

Tips para cuidar nuestros cactus y crasas

CENTRO

A afilar la cortadora

Si sembraste pasto de invierno, procurá afilar muy bien las cuchillas de la máquina cortadora de césped, ya que es un tipo de césped más fibroso y requerirá de mucho filo para cortarse. Además, si la cuchilla está desafilada, golpeará la plantita nueva arrancándola en lugar de cortarla.

Tips para cuidar nuestros cactus y crasas

PATAGONIA

Tierra abrigada

Al limpiar los canteros de malezas, no dejes la tierra con terrones superficiales, porque esto aumenta la superficie de enfriamiento. Lo ideal es plancharlos pisándolos con el lomo de la pala, de manera de sellar el suelo. De esta forma, mantendrán mejor el calor acumulado en el verano y los efectos de las heladas por venir serán de menor intensidad.





Comentarios