"LA Originals": el documental argentino sobre la cultura de hip hop en Los Ángeles que es furor en Netflix

El productor Brian Maya habló con Rumbos sobre el film que es un éxito en Estados Unidos.

LA Originals (Prensa/Netflix)
LA Originals (Prensa/Netflix)

Un fotógrafo legendario y un tatuador en el centro de la cultura callejera: el documental "LA Originals" narra la amistad entre Estevan Oriol y Mr. Cartoon, figuras centrales del movimiento de hip hop en Los Ángeles.

Eminem, Snoop Dogg, Obey, House of Pain, Blink 182 y Cypress Hill son algunos de los artistas que hablan en el film de Netflix, que fue rodado en Estados Unidos pero que tuvo producción y realización cien por ciento argentina.

"A los cuatro días de su estreno subió al quinto puesto de los más vistos de Netflix en Estados Unidos. Era esperable por parte de los fanáticos de estos personajes pero, en vez de quedarse en un grupo de nicho, lo vieron millones de personas", explicó el productor Brian Maya en diálogo con Revista Rumbos.

(Prensa Netflix)
(Prensa Netflix)

El film dirigido por Estevan Oriol -que tiene un formato que escapa a los documentales tradicionales argentinos- articula la vida de los protagonistas con su identidad latina y sus adicciones, con las diferencias sociales de California en los '80 y el arte callejero en todas sus expresiones.

"Los personajes son Cartoon, Estevan y la ciudad de Los Ángeles. Y, si viajamos al pasado, hay que contar la ciudad y explicar por qué es distinta, a través de los personajes. La película muestra el arte de Estevan, que tiene un arsenal de fotos de hace más de 20 años", relató Maya.

(Prensa/Netflix)
(Prensa/Netflix)

Además, el productor reveló que la película se hizo con bajo presupuesto. "Fue una hazaña. Traje un equipo mío a Underground y trabajamos en una oficina que estaba lejos de ser una isla de edición. No era un proyecto que tuviera un equipo de la primera A. Había que interpretar a Estevan y darle ritmo al guión", detalló Maya.

Entre las fotografías, los tatuajes, los grafitis y la música no dejan de aparecer personajes icónicos de la época: desde Alchemist, 50 Cent, Michelle Rodriguez, Danny Trejo, George Lopez, hasta el conmovedor testimonio del fallecido basquetbolista Kobe Bryant, considerado una estrella en Los Ángeles.

El documental está disponible en Netflix desde el 10 de abril. Fue realizado por "Underground Producciones" (Sebastián Ortega y Brian Maya), dirigido por Estevan Oriol y guionado por Omar Quiroga y Maya.

(Prensa/Netflix)
(Prensa/Netflix)