En el 2009, una serie novedosa llegó para revolucionar la pantalla, sobre todo entre el público juvenil. Se trata de Glee, la comedia musical estadounidense, transmitida por FOX, que trascendió fronteras.

¿Un dato curioso? Originalmente, la producción fue pensada como una película para televisión por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan. Por suerte, los creadores y la cadena dieron un giro.

A lo largo de seis temporadas, hasta 2011, la audiencia siguió los pormenores de los participantes del coro de la secundaria William McKinley High School, ubicada en la ciudad de Lima, Ohio.

Glee. (Web)

Temas como las relaciones afectivas, el sexo, el bullying, la "popularidad" y la discrimación fueron algunos de los temas centrales (y muy delicados) que el programa supo abordar.

Una de las claves del éxito fue el talento de sus jóvenes protagonistas, que brillaron como cantantes, bailarines y actores, aún en las escenas más difíciles. Los espectadores los vieron crecer profesional y personalmente, ya que muchos empezaron como adolescentes y terminaron como adultos.

Para algunos, "Glee" fue una catapulta a la fama. Para otros, el inicio de una serie de escándalos o desgracias. Finalmente, ciertos personajes decidieron voluntariamente alejarse del mundo del espectáculo. A cinco años del último capítulo, muchos se preguntan: ¿qué fue de la vida de estos artistas?

1) Lea Michele

Lea Michele. (Instagram)

La actriz que personalizó a Rachel Berry a lo largo de toda la serie, tiene ahora 33 años. Luego de "Glee", se integró al elenco de "Scream Queens", junto a famosas como Ariana Grande y Emma Roberts. La serie, de los mismos creadores, alcanzó dos temporadas.

En 2013, sufrió una tragedia. Cory Monteith, otro de los protagonistas con quien mantuvo una relación amorosa intensa, murió por sobredosis. Con mucha voluntad y el apoyo incondicional de sus seres queridos, Lea siguió adelante.

En 2014, lanzó su primer disco, "Louder"; y, tres años más tarde,"Places". También escribió la autobiografía "Brunnete ambition" (o "La ambición de las morochas"), donde indagaba en sus experiencias y consejos de moda, belleza y fuerza interior. Una trama similar a la de su segundo libro, "Tú primero: el diario hacia tu mejor versión en la vida".

En 2018, fue parte de una gira titulada "LMDC Tour", junto a su coestrella de "Glee" Darren Criss. Allí, interpretaron canciones propias y algunas de la serie. Fue, además, una "princesa" de Disney.

El año pasado, volvió a encontrar el amor. Se casó con el empresario Zandy Reich. Ryan Murphy, el cerebro detrás de "Glee", presidió la boda.

2) Cory Monteith

Cory Monteith. (Instagram)

El actor canadiense interpretó a Finn Hudson. Una adolescencia problemática lo llevó a una adicción temprana a las drogas, desde los 12 años, que marcaría su vida y su muerte.

A los 16, abandonó el secundario y, a los 19, entró a su primer tratamiento de rehabilitación. Falleció en 2013, por un abuso de heroína y alcohol. Tenía 31 años.

La serie dedicó un capítulo de la quinta temporada a su memoria. Lea Michele, su pareja, lo despidió interpretando "Make You Feel My Love", de Bob Dylan.

3) Darren Criss

Darren Criss. (Instagram)

Podría decirse que Darren le debe toda su carrera al mencionado Ryan Murphy. El estadounidense, 33 años, hacía de Blaine Anderson en la serie.

Luego participó de otros afamados proyectos del director. Desde "American Horror Story", hasta "El asesinato de Gianni Versace", donde compartió set con Ricky Martin y Penélope Cruz, consagrándose como estrella.

Por este último rol, fue nominado a los más importantes galardones de la industria, llevándose un Emmy y un Golden Globe. A la vez, tuvo su paso por Broadway, que fue muy aplaudida.

4) Chris Colfer

Chris Colfer. (Instagram)

Kurt Hummel, en "Glee", optó por alejarse de los flashes en su vida adulta. Pese a la cantidad de fans que había acumulado (incluso entre la crítica, que le otorgó un Golden Globe), persiguió otra pasión: la literatura. En particular, los libros de niños.

Como era de esperarse, también en este rubro fue exitoso. Su serie "La tierra de las historias" fue traducida en varios idiomas y rompió récords de ventas.

Colfer cree que "Glee" le dio una base desde la cual despegar, pero entiende que también lo ha frenado en ciertas ocasiones, porque -desde el prejuicio- muchos han desconfiado de sus dotes como escritor.

Su transformación corporal radical, a raíz de un entrenamiento intensivo, también fue noticia en varios medios.

5) Naya Rivera

Naya es recordada por su papel como Santana López, una porrista abiertamente homosexual, que hacía de antagonista de Rachel (Lea Michele). Claro que esto no ocurría solo en la ficción.

En su libro "Lo siento, pero no: sueños, errores y crecer" (2016), Naya contó que no tenía una buena relación con Lea y mantuvieron fuertes cruces detrás de cámaras.

Su vida posterior estuvo rodeada de escándalos. En 2017, la policía la arrestó por agredir a su marido, Ryan Dorsey, mientras paseaban con su hijo. Finalmente, la Justicia estableció una fianza de mil dólares, que fue pagada por nada menos que su suegro.

6) Matthew Morrison

Matthew Morrison. (Web)

Matt (Will Schuester en "Glee") regresó a sus orígenes teatrales. En Broadway, protagonizó "Encontrando Neverland". También tuvo cameos en series como "The good wife" y "Grey's anatomy". Murphy, además, lo convocó para "American Horror Story: 1984", donde se lució.

En el Reino Unido es juez del show "El mejor bailarín" y acaba de lanzar su tercer disco: "Soñando con Disney junto a Matthew Morrison". En lo personal, está casado y es padre.