El modo oscuro de WhatsApp plantea un problema grande para los daltónicos: qué es y cómo se resuelve

Muchos están contentos con la nueva función, pero para algunos es un dolor de cabeza. Te enseñamos los trucos para manejarlo.

Hasta 2019, WhatsApp era el servicio de mensajería instantánea líder. La aplicación, adquirida por Facebook en 2014, tiene al menos 1.500 millones de usuarios y no cesa de crecer. Sin embargo, recientemente, fue destronada por Tik Tok -furor entre los chicos y adolescentes en todo el mundo- como la plataforma más descargada.

Los dueños y desarrolladores de WhatsApp saben que tienen que superarse constantemene. Una de las novedades -que dejó contentas a millones de personas en todo el mundo y desembarcó hace pocos días- es la posibilidad de utilizar el modo oscuro, tanto en iOS como en Android.

WhatsApp, modo oscuro. (Web)
WhatsApp, modo oscuro. (Web)

Sin embargo, la gente que convive con daltonismo no festejó. Aquellos que no pueden distinguir correctamente los colores rojo y verde se encuentran con un verdadero entuerto al utilizar el "black mode".

Esto se debe a que la nueva configuración utiliza variantes de estos colores para diferenciar los mensajes que se envían, de los que uno escribe. El problema se agrava, si consideramos que al poner el teléfono es modo oscuro, tanto en iOS 13 como en Android 10, no se puede volver al tema claro solamente en WhatsApp.

Algunos usuarios ingeniosos encontraron una solución en iOS 13: modificar los filtros de color a partir de las opciones de accesibilidad que brindan los teléfonos. Los pasos a seguir, son: ir a "Ajustes", luego a "Pantalla y tamaño del texto" y, finalmente, a "Filtros de color". Esta opción no solo afectará la forma de ver WhatsApp, sino a todas las apps de los dispositivos.

Cómo solucionar el problema en iOS. (Web)
Cómo solucionar el problema en iOS. (Web)

En Android, por ahora, no existe esta posibilidad, a menos que nuestro smartphone la haya incorporado -cuestión que rara vez ocurre-; o que encontremos una aplicación en el Play Store destinada a modificar los colores.

Por este motivo, muchos esperan que la compañía WhatsApp brinde prontamente una respuesta inclusiva.