Cuidado de mascotas: claves para prevenir y detectar el cáncer en perros y gatos

Nuevos avances y estudios dan detalles precisos de cómo cuidar a los animales domésticos.

En los atractivos turísticos tampoco se  permite el ingreso con mascotas.
En los atractivos turísticos tampoco se permite el ingreso con mascotas.

Las mascotas son una parte fundamental en la vida de quienes deciden vivir con ellas y aportan felicidad a cualquier hogar. Lo cierto es que cada vez se conoce más sobre los cuidados que tienen que tener los dueños para cumplir con sus necesidades correctamente.

Tanto los perros como los gatos son animales propensos a desarrollar distintos tipos de cáncer. En estos casos la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad son factores claves en su desarrollo.

Tanto los avances en veterinaria como la concientización en sus dueños han logrado que estos casos disminuyan significativamente. Por eso, es importante resaltar algunos puntos claves en la detección de enfermedades y sus cuidados:

Cómo detectar cáncer a tiempo en las mascotas.
Cómo detectar cáncer a tiempo en las mascotas.

Detección del problema

En general las mascotas no exteriorizan los síntomas hasta que ya es muy tarde, por lo cual se recomienda hacer chequeos periódicos a partir de los 6 años. Hacer controles cada seis meses puede favorecer a la detección precoz no solo del cáncer, sino de otras enfermedades cardíacas o metabólicas.

Es importante la detección temprana.
Es importante la detección temprana.

Tratamientos

Depende del tipo de cáncer que desarrolle el animal hay distintos tratamientos que ayudan a combatirlo. En general las soluciones son la quimioterapia, la cirugía o algunos medicamentos. En la mayoría de los casos existe alguna terapia médica que puede ayudar, aunque en algunos casos solo funcionan como tratamiento paliativo.

Dueños conscientes

Es cierto que muchas veces el costo de aplicar estas técnicas en las mascotas puede ser muy elevado. Por eso es importante concientizar sobre la elección de tener un animal doméstico. Según un estudio cada vez son más los dueños dispuestos a gastar más dinero para que su animal tenga una mayor esperanza de vida y más calidad de vida.