Estos hongos benéficos se fijan en las raíces, desarrollándose en extensas cabelleras que atraen agua y nutrientes. Vienen muy bien para enriquecer suelos secos y rocosos.


No todos los hongos que aparecen en nuestro jardín son dañinos. Existe un tipo de hongo denominado micorrizas (en latín mico significa hongo y riza raíz), cuya presencia es benéfica, pues se fija en las raíces de las plantas y desarrolla extensas cabelleras que atraen hacia la raíz gran cantidad de agua y nutrientes a cambio de poder vivir en la madera de la raíz y absorber un poco de hidratos de carbono en forma de sabia elaborada.

De otra manera el hongo no podría obtenerlos, ya que carece de un sistema que le permita fotosintetizar. De esta forma, las micorrizas aumentan hasta 200 veces el tamaño de las raíces, pudiendo extraer nutrientes de hasta 50 metros de distancia, allí donde las raíces de las plantas jamás llegarían.

Podemos comprar micorrizas en cualquier vivero. ¿Cómo ponerlas a actuar? Regando la planta con la solución que nos vendan diluída en agua, tal como indique el prospecto. Un año más tarde, vas a ver los beneficios. Sugiero usarlas en suelos rocosos, secos, poco nutridos… Notarás la diferencia.

+ REGIONES

Jardín Rumbos #858

Norte +

¡Plaga, estás rodeada!

Si salís con la linterna por la noche, vas a descubrir qué plagas acechan tu jardín. Animate, que en verano es el mejor horario para trabajar. De otra forma, nunca sabrás quién es tu archienemiga ni cómo controlarla.

Centro +

A regar los árboles

Es fundamental que refuerces en estas semanas el riego de los árboles, sobre todo, de tilos, moras, liquidámbar, coníferas y Acer de hojas grandes, ya que sufren mucho el calor del verano. Si no les procuramos un buen riego, se les quemarán los bordes de las hojas.

Patagonia +

Alerta hormigas

Si en esta época las plantas son agredidas por las hormigas, no podrán guardar en sus tallos los azúcares que les permitan pasar un invierno cómodo. Comenzá a controlarlas ahora, ya que en los próximos dos meses estarán muy agresivas y en otoño será más difícil la tarea.

Cartas de la semana

Natalia Guazzaroni, de San Francisco, Córdoba, tiene un árbol de palta que desde hace dos años está perdiendo follaje, da escasos frutos y pequeños. Le ha puesto fertilizante granulado (una cucharada dos veces este año) y esta semana un activador del follaje dentro del tronco por medio de una cánula. Natalia consulta si los dos jazmines que tiene a su lado podrían estar compitiendo con la palta y pide consejos para resolver el problema.

Natalia, que el árbol dé pocas paltas podría deberse a su escaso tamaño. Por otro lado, de acuerdo a la fotografía que enviaste, comparte el suelo con dos enredaderas muy agresivas que impiden que crezca rápidamente. Además, también veo que hay un alambre para colgar la ropa que probablemente esté apretando el tronco, provocando una circulación escasa de savia, por lo que nunca dará frutos ni hojas abundantes. Quitá ese alambre de inmediato para permitir que la savia fluya libremente por la planta.

María Asunción Grandes, de Posadas, Misiones, envía imágenes de hojas de mamón o papaya que se manchan a medida que crecen. Quiere saber de qué se trata.

María, las hojas del mamón poseen un hongo denominado roya que mancha las hojas de esa manera. Te recomiendo rociar las dos caras de las hojas, cada quince días, con el agua del hervor de las papas (no le agregues sal), y así disminuirá la propagación del hongo.

Daniel Cleri tiene un jazmín del Paraguay de 1,70 m de altura. Quiere trasplantarlo a unos 3 m de donde está porque ha crecido en un rincón de pared y se está torciendo mucho. Consulta en qué época es más conveniente proceder al traslado.

Daniel, antes de trasplantarlo, te recomiendo que disminuyas el volumen del follaje a la mitad haciendo una poda intensa. Podrás trasplantarlo a principios de julio, con el pan de tierra bien seco, así se mantiene compacto; y una vez puesto en su nuevo espacio, recordá regar copiosamente durante las dos primeras semanas, pisando bien a su alrededor para que no queden globos de aire en el suelo.

Eduardo Alberto Grupe consulta por una planta que le regalaron que florece sólo de noche con exquisito perfume. Envía fotografías y quiere conocer su nombre.

Eduardo, se trata de un Epiphyllum, conocida popularmente como Dama de noche. Es una planta crasa que tiene la particularidad de requerir poco riego en primavera y verano (y menos aún en invierno), medio día de sol o mucha luz en galerías, ya que no soporta heladas intensas. Hay variedades de flores amarillas, rojas y rosadas que también son muy bonitas y aromáticas.





Comentarios