Un árbol nuevo brota entre las sierras

El verano es un espectáculo en nuestro jardín.

Rumbos jardín #856
Rumbos jardín #856

Muchos aprovechan las vacaciones para plantar árboles y arbustos en las sierras de Córdoba, en la montaña o en otros lugares donde los terrenos poseen demasiado drenaje. Es importante tomar ciertos cuidados para proteger a estas plantas nuevas de la sequía, ya que sus raíces aún pequeñas sufren la falta de agua y pueden morir.

Sugiero que al plantarlas coloques en el fondo o en los alrededores del arbusto un gel que los viveros venden con el nombre de "Lluvia seca"; unas bolitas de gel que con el agua se hidratan hasta alcanzar 50 veces su volumen. Así, el agua retenida en su interior quedará a disposición de las raíces de la nueva planta hasta que crezca y sea apta para explorar nuevos horizontes de suelo.

Si no conseguís estas bolitas, podés comprar un pañal descartable, romperlo y usar el gel que lleva adentro. Vas a asegurarle el agua a tu nueva planta, al menos en los primeros dos años de vida.

+ REGIONES

Norte +

Oda al choclo

Cien días después de la siembra, el maíz estará listo para ser cosechado. Abrí la chala y verificá que esté bien formado y con granos llenos; no lo dejes mucho en la planta, ya que sus granos se pondrán en poco tiempo demasiado duros.

Centro +

Tomates y arañuelas

¡Ojo con los tomates! En esta época, es común que los ataque una plaga típica de la especie llamada arañuela. Si la planta está muy afectada es mejor que la elimines, ya que contagiará al resto del jardín. Pero antes sacá los racimos de frutas con 20 cm de tallo y colgalos en una galería, que madurarán fuera de la planta.

atagonia +

Flores nacientes

No te olvides de quitar las flores viejas de los canteros: esto es importantísimo para incentivar las nuevas floraciones.

Y si hace mucho calor, acordate de regar bien los lupines, que sin agua sufrirán.