Polémica en Hollywood: propusieron a Julia Roberts para interpretar a la activista negra Harriet Tubman

El guionista de la película "Harriet", que se estrenará en marzo de 2020, reconoció que el nombre de la actriz era uno de los favoritos. Finalmente se eligió a Cynthia Erivo.

En 2009, la edición francesa de la revista Vogue se vio envuelta en una polémica tras pintar de negro a una modelo blanca para una producción fotográfica; y, el año pasado, una marca de cosméticos surcoreana hizo lo mismo en una de sus producciones y desató un gran escándalo. En las últimas horas, se conoció que los productores de la película "Harriet" estuvieron a punto de hacer lo mismo, al querer a Julia Roberts para interpretar a la activista negra Harriet Tubman.

La vida de esta mujer, que fue una sufragista y abolicionista que luchó contra la esclavitud de la población negra en Estados Unidos, finalmente, será protagonizada por la artista Cynthia Erivo. Sin embargo, el guionista del filme, Gregory Allen Howard, reconoció en un artículo que él mismo escribió para Los Angeles Times, que en un principio se consideró el nombre de la intérprete de Erin Brockovich, una mujer audaz (2000).

Propusieron a Julia Roberts para interpretar a la activista negra Harriet Tubman (Foto: Instagram/ @juliaroberts)
Propusieron a Julia Roberts para interpretar a la activista negra Harriet Tubman (Foto: Instagram/ @juliaroberts)

Según explicó Allen Howard, fue en 1994 cuando el presidente de un estudio cinematográfico pensó en Roberts para el papel, allí el guionista le recordó que Tubman "era una mujer negra".

Sin embargo, fuera de quitarle su idea de la cabeza, el hombre le respondió con una frase que Allen Howard no pudo olvidar: "'De eso hace mucho. Nadie lo va a saber, nadie sabrá la diferencia'".

"El clima en Hollywood era bastante diferente por aquel entonces", admitió el guionista en la nota, haciendo una clara referencia al racismo de la época.

Finalmente, pasaron más de 20 años y varias polémicas como las mencionadas que llevaron a que hoy la película dirigida por Kasi Lemmons, que se estrenó internacionalmente durante el Festival de Cine de Toronto, elija a Erivo para interpretar a este importantísimo personaje de la historia.

Cynthia Erivo, la cantante y actriz que finalmente interpretará a la activista negra Harriet Tubman (Foto: Instagram/ @cynthiaerivo)
Cynthia Erivo, la cantante y actriz que finalmente interpretará a la activista negra Harriet Tubman (Foto: Instagram/ @cynthiaerivo)

"Harriet" se estrenará el próximo 13 de marzo de 2020 y, según Allen Howard le debe mucho a "un cambio de clima que viene marcado por dos películas". "Cuando12 años de esclavitud se convirtió en un fenómeno e hizo varios cientos de millones de dólares en todo el mundo, le dije a mi agente: 'Ya no puedes decir que este tipo de historias no hagan dinero en la actualidad'. Después, llegó Black Panther' que terminó de abrir las puertas", sentenció.

Harriet Tubman fue una esclava que vivía en los Estados Unidos y se escapó de su amo en 1849. Viajó hasta Filadelfia, donde utilizó la red antiesclavista para liberar a cerca de setenta esclavos. Tras pasar la guerra civil estadounidense, esta abolicionista luchó también por conseguir el sufragio para las mujeres.