Una azafata cuestionó la escasa higiene de las aerolíneas y, pese a que éstas salieron a defenderse, un reciente estudio le dio la razón.


La azafata estadounidense Jamila Hardwick fue entrevistada por el programa de televisión Inside Edition. En este marco, terminó contando aspectos referidos a la falta de higiene en los espacios que se utilizan para preparar los servicios gastronómicos que brindan las aerolíneas.

Hardwick recorrió el estudio Air Hollywood, preparado para filmar escenas en aviones, y aseguró que ni ella ni ningún empleado de una aerolínea pediría jamás una bebida caliente durante un viaje.

“Lo que pasa con el café y el té es que los depósitos de agua rara vez se limpian”, reconoció la empleada aeronáutica. Y explicó que, por reglamento, las aerolíneas están obligadas a realizar este procedimiento solo cuatro veces al año.

Jamila Hardwick , la azafata que mandó al frente a las aerolíneas respecto a su dudosa higiene

Luego, la mujer habló sobre las bolsas plásticas que se entregan en vuelos nocturnos o de larga distancia, que contienen una manta individual y una almohada; Y, al igual que en el caso anterior, reconoció que su higiene es dudosa y recomendó a los pasajeros llevar estos elementos por cuenta propia.

“Las mantas se lavan, pero no estamos seguros de que lo hagan muy bien. Lo mismo sucede con las almohadas. Les sacan la funda y te las dan con una nueva. Sin embargo, el almohadón sucio sigue estando ahí dentro”, aseguró la mujer, que en ningún momento dijo el nombre de la aerolínea en la que trabaja.

Hardwick también hizo una advertencia respecto a las mesitas plegables ubicadas en la parte posterior de los asientos, las cuales son utilizadas por los pasajeros para comer, trabajar y, muchas veces, para que los niños apoyen sus juguetes.

“¡Es repugnante! los encargados de higienizarlas no tienen tiempo de bajar cada mesa y limpiarla una por una cuando entran a la cabina”, afirmó y aconsejó a los pasajeros que antes de usarlas les pasen una toallita desinfectante. 

Una azafata aseguró que los empleados de limpieza no desinfectan las mesitas individuales de los pasajeros

Además de dejar en evidencia los problemas de higiene de las aerolíneas, la azafata también expuso un tema de contrato que los deja sin respaldo. “El seguro no cubre nuestras lesiones hasta que la puerta de embarque esté cerrada. Si nos lastimamos al poner una valija en el gabinete superior, no podemos presentarla como una lesión en el trabajo”, detalló, por lo que le pidió a quienes viajen en avión que no comprometan a los tripulantes a ayudarlos con su equipaje.

La azafata estadounidense Jamila Hardwick aseguró que la ART no les cubre si la puerta de embarque no está cerrada.

El comunicado de las aerolíneas

Como era de esperarse, las aerolíneas no se quedaron calladas y salieron a defenderse. Desde Airlines for América, la asociación que representa a las mayores compañías aéreas de EEUU, salieron a desmentir a Hardwick.

“La prioridad número uno de cada miembro de la tripulación, desde el embarque hasta la llegada, es la seguridad, y se toman esa responsabilidad en serio. Los asistentes de vuelo trabajan arduamente para llevar a los viajeros a sus destinos de manera segura en todo el país y en todo el mundo, al tiempo que garantizan un ambiente agradable para todos. La seguridad de los pasajeros y la tripulación también incluye el suministro de agua potable y servicios. Los sistemas de agua a bordo se llenan con agua de los sistemas municipales, que es la misma fuente de agua utilizada en todo el aeropuerto, incluso para fuentes de agua y restaurantes, y se entrega a hogares, empresas y comunidades locales todos los días”, expresaron a través de un comunicado desde el organismo.

Sobre la denuncia acerca de la falta de higiene de los depósitos, aclararon: “Las aerolíneas trabajan en estrecha colaboración con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para garantizar que el agua recibida de los municipios sea segura y para mantener esa seguridad siguiendo rigurosos requisitos de muestreo y gestión, que incluyen la desinfección y el enjuague de los tanques de agua de la aeronave en un horario requerido por la regulación. Las aerolíneas trabajan continuamente para garantizar un área de cabina limpia y cómoda para sus pasajeros, ya que los transportistas saben que la limpieza de la aeronave es importante para los clientes cuando toman sus decisiones de viaje”.

La ciencia le da la razón a la azafata

Un nuevo estudio del Centro de Políticas Alimentarias de Nueva York, de Hunter College y la ONG Diet Detective, reveló la preocupante situación respecto a la calidad del agua de las aerolíneas. El Estudio del agua de las aerolíneas de 2019 clasifica a 11 aerolíneas principales y 12 aerolíneas regionales según la calidad del agua de la cocina.

Según las clasificaciones, Alaska Airlines y Allegiant Air tienen el agua más segura, mientras que JetBlue y Spirit Airlines tienen la peor.

Beber agua para una mayor hidratación.

Cada aerolínea incluida en el estudio recibió un “puntaje de salud del agua” de cero a cinco, basado en criterios como el tamaño de la flota, la presencia de E. coli y coliformes en muestras de agua recolectadas entre 2012 y 2019, y las violaciones de los aviones de la Agencia de Protección Ambiental Regla de agua potable (ADWR) registrada durante ese mismo período. Las puntuaciones de tres o más indican “agua limpia y relativamente segura”.

Estos fueron los resultados:

Alaska Airlines: 3.3

Allegiant Air: 3.3

Hawaiian Airlines: 3.1

Frontier Airlines: 2.6

Southwest Airlines: 2.4

Delta Air Lines: 1.6

American Airlines: 1.5

United Airlines: 1.2

JetBlue: 1 Spirit Airlines: 1

Jamila no denunció ninguna violación al reglamento de la aerolínea en la que trabaja, sino que dejó en evidencia que la higiene establecida en el documento es insuficiente.

Así que ya sabés, si vas a viajar en avión, mejor evitá tomar bebidas calientes y llevate unas toallitas para limpiar tu mesita personal.





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