Por la ruta de los dinosaurios

Del NOA a la Patagonia, una guía de divertidas escapadas para fanas de la prehistoria y sus gigantes protagonistas.

Rumbos #826
Rumbos #826

Huevos fosilizados, esqueletos de dinosaurios, bosques petrificados.... La paleontología, que ha hecho célebre a la Argentina en plano de la ciencia mundial, se despliega fronteras adentro con fascinantes propuestas turísticas.

Desde el NOA hasta la Patagonia, podemos visitar prestigiosos museos de Ciencias Naturales para contemplar sus réplicas a escala o los imponentes "dinosaurios animatrónicos" (robots gigantescos que rugen y se mueven), ver exposiciones de "paleoarte" (¡el arte de dibujar dinos!) y hasta hacer paseos nocturnos por el Valle de la Luna para descubrir sus geoformas prehistóricas bajo la luz de las estrellas. Ciencia y naturaleza unidas para disfrutar de un viaje al origen de los tiempos.

Hermano mío

A pedido del Museo de Historia Natural de Nueva York, el MEF de Trelew construyó una réplica de nuestro Patagotitan, el mayor dinosaurio descubierto hasta ahora, de 40 m. En Chubut quedó su gemelo de resina.

Del Cretácico venimos

A 30 km de La Rioja Capital, en Sanagasta, el Parque Geológico de Dinosaurios se extiende por un valle de rocas coloradas formado hace 100 millones de años, que podemos recorrer en dos circuitos, Nidos de Libertad y Valle Rojo: uno orientado a los más pequeños, lleno de gigantescas réplicas de saurópodos (la especie que nidificaba en los grandes pantanos de agua tibia que abundaban en la zona); y otro circuito con más data científica, para adultos.

Te.: (0380) 54496614.

Colmillos dibujados

¿Existen dibujantes y escultoras que dedican su vida a recrear cómo eran los dinosaurios? Así es, y el Museo de Ciencias Naturales "Dr. Arturo Illia", de Córdoba, será sede, en junio y julio, de una Muestra Internacional de Paleoarte con más de 50 ilustraciones de 40 paleoartistas de doce países. En Salta, en tanto, el 1°de julio abre sus puertas una nueva muestra de Paleoarte en el Museo de Ciencias Naturales, con piezas de los artistas argentinos Jorge González, Abel Montes, Diego Barletta y Martina Charnelli. Habrá esculturas en tamaño natural de especies prehistóricas del país.

Poderoso, el grandulón

En el Museo "Ernesto Bachmann", de El Chocón, Neuquén, podemos admirar los restos del único ejemplar conocido de Giganotosaurus carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo.

Los huesos del Giganotosaurus carolinii fueron descubiertos en 1993 por el argentino Rubén Carolini. Se estima que medía unos 14 metros de largo y pesaba 19 toneladas.

Baño de Luna

Cuatro noches al mes, el Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan, organiza paseos nocturnos para descubrir el Valle de la Luna y sus geoformas prehistóricas.

Reservas: (264)154-570879

Bosques petrificados

Deseado, Santa Cruz

En plena estepa patagónica, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo resguarda los vestigios fosilizados de un fantástico bosque prehistórico de araucarias, de hace 140 millones de años. Estos árboles, que lucen hoy casi intactos, quedaron sepultados por la erupción de un volcán a comienzos del Cretácico. También se han hallado en el lugar piñas de coníferas fosilizadas, huellas de animales y agujeros de gusanos en la madera fósil.

¡Una noche en el museo!

El MEF, en Trelew Todos los viernes, del 28 de junio al 26 de julio, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), famoso en el mundo por sus hallazgos e investigaciones, invita a nenes y nenas de 6 a 11 años a participar de la nueva edición de "Exploradores en piyamas", una velada para aprender y divertirse. La propuesta es pasar la noche en el museo y acampar junto a los dinosaurios, mientras los guías van contando sobre la vida prehistórica de la Patagonia. Habrá juegos, taller de réplicas de fósiles y expediciones por el museo. El costo es de $ 1.800 pesos y el piyama va de regalo. Para info e inscripción: exploradores@mef.org.ar