Martín Fierro 2019: enojos, portazos, secretos y anticipos de la gala

Las mujeres volverán a ser las protagonistas de la noche. Te contamos quiénes serán los ausentes, los homenajes y algunas sorpresas más.

Martín Fierro 2019
Martín Fierro 2019

Este domingo 9, a las 21 horas, el hotel Hilton, de Puerto Madero, abrirá sus puertas a los 600 invitados a los Martín Fierro 2019. La premiación será transmitida por Telefe y estará conducida por Marley, con algunas apariciones de su hijo Mirko.

La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía de la Argentina (APTRA) entregará 33 galardones a lo mejor de la pantalla chica de 2018.

Desde las 19 el canal emitirá un especial de la alfombra roja, a cargo de Zaira Nara y Chino Leunis, quienes recibirán a las figuras más destacadas de la noche y las harán desfilar para que Agustina Casanova y 'Robertito' Funes Ugarte analicen sus atuendos. Aunque, podría sumarse algún diseñador aún no confirmado.

La alfombra roja del Martín Fierro Digital 2018 (Instagram)
La alfombra roja del Martín Fierro Digital 2018 (Instagram)

Mientras tanto, Lizy Tagliani recorrerá las habitaciones y se meterá en la intimidad de algunos de los nominados.

Para darle un toque de humor al asunto, Toti Ciliberto se vestirá de Martín Fierro, personaje satírico que alguna vez encarnó.

Así como el año pasado Carla Peterson y Nancy Duplaá presentaron una nominación de actrices desde el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, en esta gala se hará algo parecido desde un sitio aún no determinado con la dupla: Maite Lanata y Malena Narvay, ambas nominadas como revelación femenina.

Este año, la ceremonia tendrá una apertura musical a cargo de Tini Stoessel. La estrella pop cantará sobre el agua, según contaron desde el canal, su tema "22", el nuevo single que grabó junto a Pablo Lezcano, de Damas Gratis, y a Sergio "Kun" Agüero.

Tini Stoessel y el Kun Agüero (Foto: Instragram)
Tini Stoessel y el Kun Agüero (Foto: Instragram)

Por su parte, Ricardo Montaner cantará en vivo el tema "Cuando un amigo se va", de Alberto Cortez, para musicalizar el video obituario que homenajea a personalidades conocidas de la televisión que murieron en el último año.

Además, Showmatch recibirá un reconocimiento especial por sus los 30 años al aire. Está casi confirmada la presencia de Marcelo Tinelli, quien seguramente recibirá el premio honorífico.

Marcelo Tinelli (Foto: Instagram/lafliaok)
Marcelo Tinelli (Foto: Instagram/lafliaok)

Otro homenaje de la noche estará dirigido a APTRA, que cumple 60 años este 9 de junio.

Ausentes, con aviso

Mirtha Legrand, única ganadora del Martín Fierro de Brillantes (2017), no participará de esta premiación por primera vez en veinte años. La conductora tuvo problemas de salud y decidió quedarse tranquila en su casa.

Moria Casán, quien está nominada a mejor conductora por su ciclo Incorrectas, anunció que se ausentará porque ya tenía agendada una participación en otro evento, cuyo contrato firmó antes de que se supiera la fecha de entrega de los Martín Fierro.

Santiago del Moro confirmó que no asistirá a la gala porque no está nominado. "Amo los Martín Fierro, pero no estoy nominado y no voy. Este año no me toca a mí. Tengo varios y soy siempre agradecido. A mí me gustan los Martín Fierro, pero no estoy nominado y es como ir de colado a una fiesta", le confió al ciclo Pamela a la tarde.

Mariana Fabbiani será otra de las ausentes en la gala. La conductora de El diario de Mariana ya tenía planificado un viaje a Nueva York junto a su marido, el productor Mariano Chihade.

El canal más nominado

El canal con mayor cantidad de ternados resultó ser el anfitrión, Telefe, con 42 nominaciones; seguido por El Trece, con 30; América, con 14; la Televisión Pública, con 11 y El nueve, con 3. Por su parte, la señal Net TV, lanzada en 2018, recibió sus primeras dos nominaciones.