Mi pequeño reino de flores

Es tiempo de comprar plantines con pimpollos para engalanar los canteros.

Unrecognizable young woman planting flower seedlings at home.
Unrecognizable young woman planting flower seedlings at home.

Estos son días óptimos para plantar florales. Si tiene un vivero de confianza, es conveniente comprar plantines en pimpollo para que las flores abran días más tarde en los canteros; sino cómprelos ya abiertos para verificar el tamaño y el color de la flor. Lo importante es que siempre busque aquellos que tengan sanidad, raicillas con pelitos blancos en sus extremos y muchos pimpollos que generen flores a futuro.

También recomiendo hacer manchones de un solo color, pues generan mayor impacto que las mezclas de colores con las que la forma se pierde. Al plantarlos, recuerde apretar bien alrededor para que no quede aire entre el pan de tierra y el sustrato. Cuanto más sol tenga el cantero o la maceta, mejor será para la sanidad y la floración.

En estos días, puede plantar alelíes, conejitos, caléndulas, pensamientos, coquetas, violas, clavelinas, flox y verbenas. Los días templados de otoño son los mejores para el trasplante.

+ Regiones

Norte + El sapo casa quiere

Coloque rejillas en la boca de los desagües: en estos días, los sapos buscan un lugar para pasar el invierno y podrían obturar la salida del agua. Una buena idea es acomodarles mitades de ladrillo en las cercanías para que puedan guarecerse del frío. Recuerde que, junto a lagartijas y viboritas ciegas, los sapos son grandes aliados controlando las plagas del jardín.

Centro + Semillas de césped

Cuando el Servicio Meteorológico Nacional anuncie diez días sin heladas, aproveche para sembrar Rye grass anual, que es el césped recomendable para esta región en invierno. Para saber cuánto necesita, multiplique –en metros– el ancho por el largo del jardín, y al número resultante divídalo en 30. Así obtendrá los kg de semillas que necesita comprar.

Patagonia + Cuchillas

afiladas Lleve a afilar la cortadora. El césped de invierno, especialmente el Rye grass, necesita cuchillas afiladas. Sino el césped se deshilacha, no cicatriza y luce estéticamente feo. Además, se traba la máquina.

Los lectores consultan

José Luis, de Posadas, Misiones, envía la fotografía de una planta de hojas amplias con un gusano peludo que las deteriora haciendo huecos en ellas. Solicita consejos para curarla.

José Luis, habitualmente estos gusanos no son más de tres o cuatro por planta, siempre se ubican en la parte de atrás de la hoja y son fáciles de identificar. Procure quitarlos con un guante –ya que los pelos podrían ser urticantes– y tírelos al basurero. No vale la pena utilizar un químico que pueda contaminar el ambiente por tan pocos gusanos por planta. Sus hijos y los de muchos lectores se lo agradecerán.

Lucía, de Córdoba Capital, envía imágenes de hojas de un rosal que lucen pegajosas como si tuvieran miel. Pide sugerencias para sanar a su planta.

Lucía, ese rosal tiene pulgones, y el excremento meloso del afido cae manchando las hojas inferiores. Para controlarlos, compre en una herboristería 50 g de Quassia amara y hiérvalos durante 30 minutos en 2 litros de agua. Luego, cuando esté frío, rocíe la planta con este preparado mojando bien sus hojas; el preparado es inocuo para el humano y sólo eliminará los pulgones que generan el daño.

Delia, de Mendoza, nos cuenta que tiene un calicanto de varios años al que nunca ha fertilizado ni curado, y consulta si debe hacer algo ahora para que esté saludable ya que luce deteriorado. Adjunta una fotografía.

Delia, la felicito por tener este calicanto (Chimonanthus fragans), una de las plantas de perfume más delicioso. Probablemente el suyo haya sufrido los embates de un viento zonda o de alguna semana de extremo calor, que generaron estas manifestaciones en sus hojas. Además, veo que tienen síntomas de arañuelas, que son típicas de zonas cálidas y secas. Sugiero, por un lado, incorporar lombricompuesto para mejorar su nutrición, y también incrementar los riegos a una vez por semana cuando brote en primavera.

Patricio Aguirre tiene dos parras y quiere saber cómo debe podarlas para que una le de sólo sombra y la otra siga dándole uvas.

Patricio, las parras que producen uvas para mesa se podan dejando 3 o 4 yemas del brote del año anterior. Por otro lado, más allá de cómo podemos, una variedad que produce fruta seguirá produciéndola siempre, con mayor o menor calidad. Para evitarlo, lo que suele hacerse es cortar los racimos apenas se están formando, o bien, plantar una variedad que no produzca fruta, pero no son tan fáciles de conseguir en el mercado.