Hijos vegetales: es tiempo de hacer esquejes

Con los días acortándose, las plantas favorecen el desarrollo de sus raíces en detrimento del crecimiento aéreo.

Woman uses gardening tool to trim hedge, cutting bushes with garden shears.
Woman uses gardening tool to trim hedge, cutting bushes with garden shears.

En estos días los jardineros aprovechamos para dividir frutillas y hacer esquejes de kalanchoe y Santa Teresita después de la floración. Para que enraícen bien, saque un segmento de la hoja, déjelo secar 24 horas y luego entierre la mitad en arena seca, regando una vez por semana hasta que la planta brote indicando que enraizó; ubíquela donde haya sol de mañana y no haga frío. También podemos hacer esquejes cortos (no más de 8 cm) de Corona de Novia, Estrella Federal y hortensia, sacando material de ramas de crecimiento horizontal con yemas grandes. Descarte los gajos de yemas finitas.

+ Regiones

Norte + Cochinilla en durantas

Es buen momento para controlar cochinillas en durantas. Primero quite todo lo que pueda con las manos, procurando utilizar guantes de goma para no mancharse. Luego, pincele los tallos con un pincel de acuarelas embebido en una mezcla al 50% de agua y alcohol medicinal. Vuelva a revisar a los 15 días para chequear que no haya quedado alguna viva.

Centro + Raíces: que no se pudran

Con la llegada del frío, se desacelera el metabolismo de las plantas. Por eso, es importante disminuir al mínimo el riego en diefembaquias y ficus, que sólo deberán recibir agua cuando el suelo se vea seco. Al resto de las plantas de interior, procure regarlas solamente cuando esté secándose el suelo, sino se pudrirán las raíces.

Patagonia + Frío Vs. Hongos

Si este verano murió alguna planta en maceta y usted sospecha que fue debido a hongos, bacterias o insectos, quite los restos de la planta y exponga la maceta al frío todo el invierno, removiendo la tierra cada 15 días. De esta manera, el frío se encargará de esterilizar el suelo y esa tierra estará en condiciones de ser empleada el año próximo.