El 26 de mayo fue fijado como el día en el que se conocerá la sentencia al presunto capo narco Esteban Alvarado, acusado de liderar una banda criminal que cometió homicidios, balaceras y hechos de lavado de activos.
Alvarado está siendo juzgado desde el 21 de febrero pasado por dos hechos de homicidio, distintas balaceras a edificios judiciales y al domicilio de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cinco casos de presunto lavado de activo y como organizador de una asociación ilícita.
Al comienzo del juicio, en el alegato de apertura, los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua para quien consideran jefe de una “violenta y extendida organización criminal tramada desde la cárcel”, así como la imposición de multas por $1.500 millones al conjunto de los imputados.
“El Esteban” fue detenido en 2012 y condenado a seis años de prisión por robo de autos en el Gran Buenos Aires que eran desarmados en Rosario, pena que cumplió hasta 2018. Según los fiscales de este nuevo juicio, desde su lugar de detención construyó un emporio de empresas, delineó una organización en donde se aprovechó de recursos materiales y humanos, y puso en funcionamiento una red de negocios que le permitieron crecer económicamente el ritmo que sostenía con ello su estructura criminal para continuar con esos negocios.
Si bien es señalado como uno de los actores importantes del mercado ilegal de drogas en Rosario y la zona, enfrentado a la narcobanda Los Monos, en este proceso se lo juzgado por delitos de competencia de la Justicia ordinaria. Pero paralelamente enfrenta un juicio oral en la Justicia Federal rosarina por el presunto transporte de 500 kilos de marihuana a Río Negro por medio de uno de sus camiones.
Los fiscales presentaron al menos tres testimonios de personas que formaron parte de la banda de Alvarado y que ahora lo incriminan, uno de los cuales fue el de un mecánico asesinado antes del juicio, que dejó su declaración grabada en video. El proceso que tiene a Alvarado como principal acusado, y en el que también se juzgan las conductas de otros seis miembros de su banda, continuará la semana próxima con los alegatos de la Fiscalía, informaron hoy fuentes judiciales.
Luego tendrán lugar los alegatos de clausura de las defensas, habrá una jornada destinada a las réplicas y dúplicas y el 26 de mayo está previsto que el tribunal integrado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela dé a conocer el veredicto. Por la misma causa ya hubo 22 condenados por medio de juicios abreviados, entre ellos seis policías que admitieron que formaban la “pata estatal” de la organización criminal.