Villa Gobernador Gálvez: una chica murió y su mamá quedó internada por inhalar monóxido de carbono

Ambas fueron halladas desvanecidas en su casa y se sospecha del mal funcionamiento de una cocina ¿Qué hay que tener en cuenta para evitar la intoxicación?.

Si la llama tiene tonalidades amarillas, puede estar produciendo monóxido de carbono, debe ser siempre azul y uniforme.
Si la llama tiene tonalidades amarillas, puede estar produciendo monóxido de carbono, debe ser siempre azul y uniforme.

Este viernes por la madrugada un hombre que volvía de trabajar encontró a su esposa e hijastra desvanecidas dentro de su casa de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. La joven de 23 falleció; mientras que su madre permanece internada debido a una posible intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

“Me encontré cuando llegue a casa con mi señora y la hija de mi señora desvanecidas en la habitación, mi señora tenía aún signos vitales. Yo les decía por teléfono, se me muere”, describió el hombre, residente de la casa de Pasaje 3 al 1700.

Además, denunció demoras en el servicio de ambulancias: “Llamé al 911 y estuve 25 minutos haciéndole RCP a la hija de mi pareja. Llegaron los bomberos voluntarios y la ambulancia tardó más de 30 minutos; lo más indignante es que estamos a unas cinco cuadras del hospital más importante que tiene la ciudad”.

La joven no pudo ser reanimada y se la declaró su muerte en el lugar; mientras que su mamá, la mujer de 50 años, fue trasladada al hospital Gamen de la localidad, donde permanece internada en estado reservado.

Si bien se sospecha que ambas sufrieron intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, el hombre descartó que fuera debido a fallas fatales en la estufa, puesto que tiene salida al exterior y apuntó a la cocina: “Pudo haber fallado el horno, cuando llegué vi que estaban cocinando”, sostuvo.

¿por qué es peligroso inhalar monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas potencialmente mortal, que no tiene color, olor ni sabor y es casi imposible de detectar por nuestros sentidos, por eso es conocido como un “asesino silencioso”. Con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento del uso de artefactos de calefacción, año tras año muchas personas son hospitalizadas por su inhalación.

Cómo es la intoxicación
Cómo es la intoxicación Foto: Juan Colombato

Al ser respirado, ocasiona daños en el sistema nervioso central, provocando asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte de la persona en caso de concentraciones muy altas. Los síntomas de una intoxicación aguda son confusión, mareos, dolores de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis y convulsiones.

Muchas veces, el envenenamiento puede producir inconsciencia, lo que puede provocar un desmayo o estado de coma que facilite la muerte de la persona.

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

  • No dejar braseros ni artefactos encendidos de noche.
  • En los ambientes donde funcione un artefacto para calefaccionar, asegurar una buena ventilación debido a que la llama consume oxígeno. Además, ventilar los ambientes permite la salida del monóxido de carbono.
  • Controlar que la llama de los mecheros sea de color azul. Si el color es amarillo, se está produciendo monóxido de carbono. Ante esta situación, apagar el artefacto inmediatamente y llamar a un gasista matriculado.
  • Las reparaciones en los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.
  • No instalar artefactos catalíticos en dormitorios.
  • Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado.
  • Ante alguno de los síntomas mencionados es importante ventilar rápidamente el ambiente y salir al aire libre.