Luego de la confirmación del último veto presidencial en el Congreso, Javier Milei redobló la apuesta a la discusión sobre el financiamiento de la educación con una crítica a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El economista cometió un error de cálculo inusual este jueves, pero dejó en claro que no está de acuerdo con el sistema actual.
El líder de La Libertad Avanza compartió el fragmento de una entrevista al rector Franco Bartolacci y observó que la institución tiene “ocho empleados por cada alumno”. En realidad, la relación proporcional es inversa, ya que hay 85.000 estudiantes de grado y unas 10.500 personas trabajando.
El Presidente publicó la grabación a través de un tuit e insistió en la necesidad de revisar el manejo las universidades con Rosario como ejemplo. “Se los dejo para pensar”, acotó el día después de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación.
¿Qué le dijo Franco Bartolacci a Javier Milei?
Franco Bartolacci respondió rápidamente a la crítica online. El rector de la UNR afirmó que Javier Milei está “mintiendo consciente e intencionalmente” porque sólo aspira al “desfinanciamiento del sistema” de educación pública.
“Espero mucho más de un presidente y de mi país”, manifestó el dirigente de la Franja Morada en diálogo con Radio 2. Luego añadió: “Es injusto que se esté hostigando todo el tiempo a la universidad y a la ciencia”.
El exdecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales consideró que el comentario de Milei fue “impropio” del cargo que ocupa. De acuerdo a su análisis, el Gobierno debería estar “invirtiendo más y mejor” en la educación de nivel superior para jerarquizarla.
A la hora de volver al terreno de los números, Bartolacci recordó que la Universidad de Rosario perdió un 30 % del presupuesto en el último año. Luego anticipó un recorte adicional de 7 puntos en 2025 si no se modifica el proyecto de la ley de leyes.