Vacuna contra el dengue: Santa Fe prepara campaña de inoculación

La ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio, anunció la compra de partidas de Qdenga para su aplicación gratuita.

Vacuna contra el dengue: Santa Fe prepara campaña de inoculación
La titular de la cartera sanitaria confirmó un plan de prevención de la enfermedad.

La llegada del frío le puso el punto final a una temporada alta de casos de dengue, pero el tema sigue en la agenda de las autoridades. El Gobierno de Santa Fe realizará una campaña de vacunación antes de que vuelva a subir la temperatura, un factor determinante en la reproducción del mosquito que transmite el virus.

La ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio, confirmó este lunes un plan de prevención de la enfermedad que se contagia por la picadura del Aedes aegypti. La iniciativa consiste en la compra de partidas de Qdenga, el producto que aprobó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el año pasado.

¿Cuándo empieza la campaña de vacunación contra el dengue en Santa Fe?

El Gobierno santafesino pretende iniciar la campaña de vacunación contra el dengue en agosto. Si bien se trata del último mes completo de invierno, la funcionaria a cargo de la cartera sanitaria aclaró: “Estamos muy a tiempo”.

Entre las cuestiones pendientes dentro del plan de acción, la Provincia debe definir quiénes recibirán el medicamento diseñado por el laboratorio Takeda. Actualmente es posible acceder a las inyecciones, pero cada dosis cuesta unos $ 70.000 y no hay cobertura total de las obras sociales o empresas de servicios de salud prepagos.

Ciancio confirmó que la campaña es una iniciativa de Santa Fe frente a la falta de definiciones del Gobierno nacional sobre las estrategias de prevención del dengue. Según explicó en diálogo con Radio 2, la compra de las vacunas es “una herramienta más” y es necesario sostener otras medidas de prevención de cara a la primavera.

El último reporte epidemiológico da cuenta de 61.735 casos confirmados este año en la provincia. La temporada de verano se convirtió en el marco de un brote alarmante que incluytó 38 muertes por complicaciones directamente relacionadas al contagio del virus.