Hace poco más de tres meses, Rosario sufrió una caída drástica de las visitas turísticas mientras surfeaba una ola de violencia alarmante. El panorama cambió bastante desde entonces, ya que la Municipalidad anunció un comienzo exitoso de las vacaciones de invierno desde diferentes puntos de vista.
Lo más importante en el informe oficial es el balance positivo en cuanto al movimiento económico que generan las visitas de julio. Además, las autoridades esperan que la demanda se incremente de la mano del inicio del receso escolar en Buenos Aires.
¿Cuánto dinero gastaron los turistas en Rosario durante las vacaciones de invierno?
De acuerdo a los datos del Ente Turístico Rosario (Etur), las visitas del inicio de las vacaciones de invierno representan una facturación de 2.000 millones de pesos. El cálculo incluye registros del primer fin de semana después de la interrupción de las clases en la ciudad.
Según fuentes del Poder Ejecutivo local, la mayoría de las visitas del comienzo de julio fueron de parejas y familias interesadas en la gran variedad de actividades culturales y recreativas. Los paseos de compras también se convirtieron en un factor atractivo a la hora de planificar las escapadas.
En cuanto al origen de los viajes a Rosario, la estadística ratifica el predominio de Córdoba y Buenos Aires, así como otras ciudades y pueblos de la provincia de Santa Fe. La estadía promedio oscila entre dos y tres días, un número habitual en el registro del municipio.
Fuera de lo que marcan las cifras, el Etur destacó la producción de influencers que llegaron a la Cuna de la Bandera en la primera semana de las vacaciones de invierno. De acuerdo al análisis de los especialistas, las publicaciones no sólo hacen hincapié en la “inclusión de las propuestas turísticas” y la “amabilidad” de los anfitriones.