Este domingo 11 de junio, el Parque Independencia de Rosario será escenario de “Conectados por el Dabke”, un encuentro que busca difundir una parte de la cultura árabe por medio de su danza tradicional: el dabke. El evento se llevará a cabo a partir de las 15:30 horas de manera gratuita, libre y abierta a la comunidad.
“El objetivo es generar un espacio de difusión, de reunión y de expansión de nuestro folklore”, explican desde el Comité organizador que, desde el año 2015, se encarga de coordinar la reunión dabkera desde múltiples ubicaciones. “En este evento nacional se suman todas aquellas colectividades de países en los que el dabke es su danza tradicional, como Palestina, Siria y Líbano, entre otros”.
Y agregan: “consiste en que los amantes del dabke de las diferentes localidades del país y alrededores se reúnan en un lugar a cielo abierto a formar una ronda de nuestra preciada danza tradicional”. Este año, Jujuy, Tucumán, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, San Juan, Santa Fe capital y Rosario ya confirmaron su participación.
En la ciudad, el lugar de encuentro será la plaza República del Líbano, ubicada dentro del Parque Independencia en la zona de Riobamba y Moreno. Allí, el ballet estable de la Sociedad Libanesa de Rosario, Firqat Al Arz, dará la bienvenida a todos los que quieran participar, tengan o no conocimientos previos sobre la danza. Cabe destacar que, al ser un evento al aire libre, se reprogramará en caso de lluvia.
¿QUé es el dabke?
El dabke es una de las expresiones artísticas más importantes del mundo árabe, que combina la música ejecutada con instrumentos típicos de la zona con una danza de carácter grupal y social, ejecutada en línea y con las manos entrelazadas. Se la considera la representación folklórica de países como Palestina, Líbano y Siria, con sus variantes coreográficas, rítmicas y de vestimenta.
En Rosario, uno de los grupos más representativos para la difusión de la danza es Firqat Al Arz (conjunto del cedro), un ballet estable perteneciente a la Sociedad Libanesa de Rosario que trabaja en la difusión de la cultura libanesa desde el año 1999 y, actualmente, cuenta con más de 20 bailarines, bajo la dirección de Candela Fabio.