Un grupo de trabajadores de sanidad decretaron un paro por 24 horas para el lunes, mientras que el resto llegó a un principio de acuerdo con las cámaras empresarias respecto a la paritaria y levantó la medida de fuerza.

//Mirá también: Hospitales y sanatorios atenderán con normalidad este viernes

En el marco del conflicto de personal no médico (enfermeros, mucamas, personal técnico y administrativo, camilleros) y las cámaras empresarias de clínicas y sanatorios de Rosario y el sur provincial, el Ministerio de Trabajo provincial había dictado conciliación obligatoria por 48 horas.

No obstante, Atsa Rosario, gremio que nuclea los trabajadores del sector informó que existe un principio de acuerdo con algunas cámaras con un anticipo de paritarias que, por pedido gremial, rondaría entre el 15% y el 20%.

“El anticipo no está definido y depende que en estas horas no se arribe a un acuerdo de paritarias a nivel nacional”, explicó Marcelo Liparelli, secretario general de Atsa Rosario. Por lo pronto se ha desactivado toda medida de fuerza y “estamos con el aliciente que los trabajadores del sur de Santa Fe reciban el aumento en el mes de julio que es pagadero en agosto, y de hecho algunas empresas ya lo están otorgando”, agregó Liparelli.

//Mirá también: Denuncian que personal no médico es obligado a trabajar pese a ser contacto estrecho de COVID-19

Asimismo, el titular de Atsa Rosario señaló que “se va a seguir negociando por la paritaria y depende que pase en Buenos Aires. En ese sentido, hay pactada una audiencia en Ministerio de Trabajo Nacional.

Cabe aclarar que en Rosario y zona hay cámaras que no han accedido a otorgar un aumento: Cámara de emergencias, Psiquiatría y no ha habido contacto con Geriatría por lo que este lunes habrá una medida de fuerza de 24 horas.