Un profesor de Rosario fue detenido acusado de encabezar una red de narcotráfico que envía cocaína en baldes de pintura a Santa Cruz. Sergio Raúl A., de 55 años, tiene un curriculum en química.
//Mirá también: Operativo en Villa Lugano: descubrieron un arsenal de armas y secuestraron grandes dosis de cocaína y marihuana
El acusado tenía una academia de clases de apoyo universitrio en la Capital de Santa Fe, y había trabajado en curtiembres y la industria petrquímica por 30 años. Sin embargo, traficaba cocaína desde la provincia hasta Caleta Olivia, en el sur.
Así fue como la Policía Federal lo arrestó en un operativo llamado “Blanco Pintor”, ordenado por el Juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de la magistrada Marta Yañez y ejecutado por la Agencia Patagonia Sur de la PFA. Participaron 80 efectivos de la Unidad Operativa Federal Caleta Olivia/Puerto Madryn y la división Unidad de Investigaciones Especiales Comodoro Rivadavia.
Trece personas quedaron detenidas entre Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz por elaborar, transportar, acopiar y distribuir los estupefacientes a varias localidades santacruceñas. Los líderes, también santafesinos, son dos hermanos de apellido Castro que adquirían la pasta base y elaboraban clorhidrato de cocaína para distribuirla.
La droga, junto con marihuana, se escondía en baldes de pintura y así llegaba a Caleta Olivia. La cadena entonces continuaba hasta Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores. En el operativo se encautaron dos kilos y medio de cocaína sumergidos en la pintura en una encomienda que iba desde Buenos Aires hasta la provincia sureña, antes de que llegue a destino.
//Mirá también: Incidentes y balas de goma en la protesta anticuarentena en Rosario
El profesor había enseñado en la Universidad Nacional de General Sarmiento y en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, pero ahora conseguía precursores químicos para producir la pasta base o estirar el clorhidrato de cocaína.
Finalmente, se encontraron seis kilos de cocaína, uno de pasta base y otro de cogollos de marihuana en el punto final del recorrido. Además, se secuestraron seis autos, dos motos, dos armas de fuego, un millón de pesos, diez mil dólares, 47 celulares, notebooks y pen drives.
También había elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas y documentación relevante para la causa judicial. Se habían realizado 21 allanamientos en simultáneo en las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz), en la ciudad de Santa Fe (Santa Fe) y en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).