Un diputado propone mudar “temporalmente” el Ministerio de Seguridad de la Nación a Rosario

El legislador Roberto Mirabella lanzó una propuesta para que el Ministerio nacional funcione desde la ciudad y así pueda dar una respuesta inmediata.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, propone mudar la sede del Ministerio.
El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, propone mudar la sede del Ministerio. Foto: Prensa Mirabella

El diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Mirabella, lanzó este martes una propuesta para que el Ministerio de Seguridad de la Nación se traslade a Rosario “aunque sea de manera temporaria” para atender de forma urgente los problemas de inseguridad y violencia en la ciudad.

El funcionario santafesino hizo la solicitud en el marco de la ley de capitales alternas, que “establece que, ante cualquier problemática o necesidad, cualquier organismo nacional trasladará su sede a cualquier lugar de la Argentina”.

Amerita que el gobierno federal tome cartas en el asunto y conduzca la persecución criminal, no solo mandando mayor cantidad de efectivos de las fuerzas federales como gendarmes, Policía Federal, Policía de Seguridad Portuaria, prefectos, sino también conduciendo y liderando con su presencia la persecución criminal”, sostuvo Mirabella.

Y agregó: “Rosario tiene cuatro veces más de homicidios que la media nacional, el 80% de esos homicidios, según la Justicia Federal y la Justicia Provincial, son ajustes de cuentas entre bandas narco”.

¿Qué sostiene mirabella respecto al juzgamiento de narcotraficantes?

En ese contexto, el legislador remarcó que en la ciudad “se tramitan el 20% de las causas de droga de todo el país en juzgados federales. Por eso, se está reclamando ante este delito federal ligado al narcotráfico, lavado de dinero, el contrabando, mayor presencia”, insistió Mirabella en dialogo con Télam Radio.

Además, enfatizó que la droga no se produce en Rosario, sino que funciona como lugar de entrada y salida por sus rutas, caminos y acceso al río Paraná. En ese sentido, marcó una coincidencia con el intendente Pablo Javkin en considerar a la ciudad un nexo de transporte y no un productor de los estupefacientes.