Turnos en Rosario: las estaciones de servicio pueden llegar a cerrar por las noches

El sindicato del personal y los dueños evalúan el cambio luego del asesinato mafioso del playero Bruno Bussanich.

Turnos en Rosario: las estaciones de servicio pueden llegar a cerrar por las noches
La YPF de Rondeau y Marull fue baleada en setiembre.

Hace tres días se suspendió la atención nocturna en estaciones de servicio de Rosario por el homicidio de Bruno Bussanich (25). Los propietarios y el gremio de los trabajadores analizan la posibilidad de abrir por turnos a la madrugada y cerrar el resto de las playas para evitar nuevas balaceras.

Desde el último domingo, la venta de combustible está suspendida entre las 22 y las 6 de la mañana siguiente. El crimen mafioso del playero de Puma en Mendoza al 7600 hizo estallar el nivel de preocupación y el anuncio de la llegada de agentes federales aún no logró tranquilizar a los comerciantes y empleados.

El secretario administrativo del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA), Ismael Marcón, dijo que la situación actual es crítica. “No paramos de recibir llamados y mensajes de trabajadores que tienen miedo de ir”, acotó.

El homicidio en Mendoza al 7600 sembró el temor en todo el rubro.
El homicidio en Mendoza al 7600 sembró el temor en todo el rubro.

La muerte de Bussanich en la zona oeste y el cierre nocturno de las playas de carga de combustible tuvo múltiples efectos. Entre ellos, los peones de taxi también cortaron el servicio en esa franja horaria por falta de nafta y gas natural comprimido (GNC).

¿Cómo es el sistema de turnos nocturnos para estaciones de servicio de Rosario?

Dada la falta de seguridad, los playeros quieren que las estaciones de servicio de Rosario abran por turnos a la noche. El sistema es similar al que utilizaban las farmacias cuando coordinaban los cierres para garantizar que haya una en funcionamiento en cada sector de la ciudad.

Marcon planteó que la mejor alternativa actual es dejar de trabajar a la noche. Al mismo tiempo, propuso que los comercios que cubran el expendio en cada zona cuenten con un refuerzo de vigilancia policial hasta el amanecer.

El alarma encendida en este rubro comercial no es inédita. En 2021 se registró una serie de balaceras en estaciones de servicio de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. La Fiscalía imputó por algunos de esos ataques a una asociación ilícita encabezada por Ariel Máximo “Viejo” Cantero, uno de los primeros jefes de “Los Monos”.

El intendente Pablo Javkin afirmó este lunes que el homicidio de Bussanich fue instigado por “grupos narcos para implantar el terror en la ciudad”. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió que estos delitos son parte de un “mecanismo nunca visto” en Argentina.