“Amo a mi ciudad, a la gente de mi ciudad”, dijo Fito Páez este domingo para celebrar su retorno en dos recitales con localidades agotadas. En vísperas de su visita, la Municipalidad lanzó un circuito turístico dedicado al artista, una propuesta que ya se aplicó con éxito en homenaje a Lionel Messi y Ángel Di María.
El músico de 60 años se mudó a Buenos Aires a principios de los 80, pero siempre estuvo presente en la Cuna de la Bandera. A lo largo de su carrera escribió múltiples canciones que alimentaron esa conexión, desde “Tema de Piluso” hasta “Mariposa tecknicolor”, pasando por “Normal 1″.
¿Cuáles son los diez lugares clave de la vida de Fito Páez en Rosario?
- La casa natal (Balcarce 861). Fito Páez nació en Rosario el 13 de marzo de 1963. Su madre Margarita falleció poco después, de modo que su padre Rodolfo lo crió junto a su abuela Belia y su tía abuela Pepa.
- La Escuela Mariano Moreno (Paraguay 1243). El compositor de “11 y 6” cursó sus estudios primarios a pocas cuadras la plaza Sarmiento. Cuando tenía 10 años aprendió a tocar el bombo legüero e interpretó clásicos de la música popular argentina.
- Instituto de Música Scarafía (Balcarce 666). Fito empezó su relación con el piano con apenas 6 años. Sus primeras clases particulares fueron frente a su casa natal con la profesora Bustos y luego el maestro Domingo Scarafía.
- Estadio Gigante de Arroyito (Génova al 700). Páez es hincha de Rosario Central desde pequeño, cuando jugaba al fútbol en la plaza San Martín. En 1983 visitó la cancha con Charly García en la presentación de “Clics modernos”. Diez años después regresó con banda propia en la gira de “El amor después del amor”.
- Centro Educativo Dante Alighieri (Bulevar Oroño 1160). El músico rosarino ingresó al nivel secundario en el inicio de la última dictadura militar. En esa época armó su primer grupo: Graf. La formación incluyó a Mario “Pájaro” Gómez, luego cantante de Vilma Palma e Vampiros.
- Club Los Rosarinos Estudiantil (Iriondo 375). El 10 de agosto de 1980, Fito tocó en el barrio Luis Agote como líder de Staff y ganó el Festival de Música Progresiva. Su actuación deslumbró a varias figuras de la música local.
- Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). Un año después, Páez se unió a la banda de Juan Carlos Baglietto, que se presentó el 7 de mayo de 1981 en la mítica sala con dos temas de su joven pianista. Una década más tarde volvió en modo solista a grabar “Circo beat”.
- Auditorio Fundación “Héctor I. Astengo” (Mitre 754). Antes de hacerse amigo de Charly, Fito fue un ferviente admirador y lo vio con La Máquina de Hacer Pájaros en el teatro del microcentro. Apenas cuatro años después, Enrique Llopis lo invitó a tocar el piano en el mismo escenario.
- Teatro El Círculo (Laprida 1223). A tono con su enorme carrera, el músico rosarino estuvo en el primer concierto de rock de la mayor sala del centro de la ciudad. El show fue la presentación local de “Tiempos difíciles”, el disco de Baglietto. Dos años después puso su nombre en la cartelera para el estreno de “Del 63″, su álbum debut.
- Mural (Poeta Fabricio Simeoni 1140). A partir de la gira del trigésimo aniversario de “El amor después del amor”, Gabriel Griffa pintó un mural de Fito en el expasaje Zabala. La obra se inauguró a mediados de 2023.