Todo listo para el funeral de honor de Felipe Gallo, el rosarino héroe de Malvinas

El buque King arribó a la ciudad para el homenaje a Felipe Gallo
El buque King arribó a la ciudad para el homenaje a Felipe Gallo Foto: @MauroYasprizza

Sus restos serán sepultados el lunes en un sitial de honor del cementerio municipal de Rosario. Será el primer ex combatiente en ocupar ese lugar. Su historia fue contada por Vía Rosario.

Los restos del conscripto Felipe Santiago Gallo, uno de los muertos tras el hundimiento del crucero General Belgrano, serán sepultados el lunes en un sitial de honor del cementerio municipal de Rosario. De este modo, se convertirá en el primer excombatiente en ocupar ese lugar, donde están enterradas otras personalidades ilustres de la ciudad.

El cabo Gallo, en su rol de electricista, se encontraba en la sala de máquinas del crucero de la Armada argentina cuando en la tarde del 2 de mayo de 1982 fue blanco de dos torpedos disparados por el submarino nuclear Conqueror de la Armada británica.

Felipe Santiago Gallo
Felipe Santiago Gallo Foto: Centro de Ex Combatientes de Malvinas

Tal como contó otro ex combatiente, Fernando Vitale, a Vía Rosario, el soldado rosarino logró ser rescatado. Sin embargo murió dos días después a bordo del buque hospital ARA Bahía Paraíso, donde había sido trasladado malherido con más del 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras de alto grado.

Una semana después comunicaron el deceso a su familia y, tras la entrega de sus restos, fue sepultado en el nicho 385 del subsuelo del cementerio municipal La Piedad. Al cumplirse este lunes 40 años del hundimiento del Belgrano, el soldado Gallo -que a sus 23 años había sido sepultado en un lugar solo conocido por sus familiares- tendrá funerales de honor y un sitial destacado en el denominado Paseo de Los Ilustres del cementerio rosarino.

El buque King arribó a la ciudad para el homenaje a Felipe Gallo
El buque King arribó a la ciudad para el homenaje a Felipe Gallo Foto: CIOR

Homenaje a Felipe Gallo

El homenaje está programado para este lunes 2 de mayo en coincidencia con el 40 aniversario del ataque británico y del hundimiento del buque de guerra en el que Gallo se había embarcado junto a más de 1000 tripulantes, muchos de ellos -como él- soldados conscriptos que hacían el servicio militar obligatorio, mientras su esposa de 18 años y su bebé de solo 9 meses permanecían en el territorio continental.

Para esa ceremonia arribará al puerto de Rosario una formación de la Armada Argentina a bordo del buque de guerra King, cuyos integrantes -junto al Centro de Excombatientes de Malvinas de Santa Fe- le rendirán tributo al joven rosarino muerto durante la guerra de Malvinas.

El buque King arribó a la ciudad para el homenaje a Felipe Gallo
El buque King arribó a la ciudad para el homenaje a Felipe Gallo Foto: @MauroYasprizza

Del acto participarán los familiares de Gallo y el excabo Fernando Vitale, quien a bordo del patrullero ARA Piedrabuena tuvo la misión de rescatar a los soldados del buque atacado que flotaban a la deriva en las balsas en el Atlántico sur, luego del ataque inglés.

“Un patriota como el soldado Gallo merece un lugar especial en el cementerio de la ciudad que lo vio nacer y sus restos descansarán en un lugar especial, en el Paseo de los Ilustres. No merece menos”, aseguró a Télam el Secretario de Cultura de la intendencia de Rosario, Dante Taparelli.

El buque King arribó a la ciudad para el homenaje a Felipe Gallo
El buque King arribó a la ciudad para el homenaje a Felipe Gallo Foto: @MauroYasprizza

El funcionario local indicó que apenas supo de la iniciativa de los excombatientes no dudó en reservar un espacio “en el lugar donde descansan personalidades que hicieron patria en nuestra ciudad”, remarcó.

En el Paseo de los Ilustres del cementerio de Rosario se encuentran los restos de personalidades que vivieron en Rosario, como Lisandro de la Torre (dirigente político que denunció maniobras de corrupción en el comercio exterior de carne), Ángel Guido (arquitecto) y Juan Manuel Caferrata (exgobernador de Santa Fe), entre otros.

“Para el primer soldado de Malvinas que descansará en el Paseo de los Ilustres, hemos construido un monolito y las cenizas de su cuerpo que fue cremado hace apenas tres meses estarán en una urna al pie. Se trata de poner en valor ese sitio”, detalló Taparelli, funcionario del municipio y también artista.

Visita de honor

El acto de inauguración del monolito se realizará el lunes a las 10 y asistirán como invitados especiales los hermanos de Gallo: Norma, Jorge y Teresa, melliza de Felipe Santiago.

“Esperamos que llegue también el hijo de Gallo, que hoy tiene 41 años, tres hijos y se llama, Santiago. Tiene el segundo nombre de su padre”, contó el excabo Vitale sin ocultar su emoción porque tendrá la oportunidad de conocer personalmente al hijo de ese soldado que rescató muy malherido en medio de la guerra.

Temas Relacionados