Terminó el paro de colectivos en Rosario tras un adiós desgarrador a César Roldán

Los choferes organizaron una caravana conmovedora tras el velatorio del conductor baleado en zona oeste.

Terminó el paro de colectivos en Rosario tras un adiós desgarrador a César Roldán
Familiares y compañeros de trabajo despidieron a César Roldán, el colectivero asesinado a balazos en Rosario.

Después de dos días de angustia extrema, este martes concluyó el paro de colectivos en Rosario. Luego del sepelio de César Roldán, el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se reactivó a la medianoche y el sindicato renovó el pedido de justicia por el chofer asesinado a balazos el último fin de semana.

La Municipalidad confirmó la puesta en marcha del servicio después de 54 horas. Los ómnibus estaban guardados desde la tarde del sábado, cuando la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibió aviso del crimen del conductor de la línea 116 en la esquina de Eva Perón y Cullen.

Belén Torale y sus hijos recibieron el apoyo de cientos de personas.
Belén Torale y sus hijos recibieron el apoyo de cientos de personas.

El gremio levantó la medida de fuerza “sin claudicar” en el reclamo por el esclarecimiento del caso. Ante la conmoción que generó el homicidio del colectivero de 43 años, sus compañeros organizaron una despedida inédita este lunes en la ciudad.

Los choferes rosarinos armaron una caravana de ómnibus desde Caramuto, la sala velatoria ubicada en Córdoba al 2900. Desde allí escoltaron a la viuda de Roldán, sus hijos y otros parientes en un viaje hacia Granadero Baigorria.

El sepelio del conductor acribillado en Eva Perón y Cullen se llevó a cabo a primera hora de la tarde en el cementerio privado Parque de la Eternidad. Mientras tanto, el fiscal Ademar Bianchini ratificó la hipótesis de que los asesinos perpetraron el ataque fatal para hacer pública una amenaza mafiosa al integrante de una organización criminal. La víctima era totalmente ajena a este conflicto.

Se suspendió el transporte interurbano en Rosario

Mientras se esperaba la reactivación de las líneas locales, este lunes a la noche dejó de funcionar el transporte interurbano de Rosario. A diferencia de lo que ocurrió tras el homicidio de César Roldán, el servicio se suspendió por decisión patronal.

Las empresas que conectan a la ciudad con localidades vecinas decidieron guardar los ómnibus durante la madrugada. El lockout comenzó a las 22 y finalizó a las 6 de la mañana de este martes. Las compañías exigen una actualización tarifaria.

¿Para quién era la nota de los asesinos del colectivero César Roldán en Rosario?

Después de dos días de trabajo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que los asesinos de César Roldán dejaron una nota en el colectivo antes de la huida. Ademar Bianchini enfatizó que el mensaje no era para el conductor u otros choferes y descartó un conflicto gremial como móvil del homicidio.

Aunque el fiscal evitó divulgar el contenido de las amenazas, fuentes policiales precisaron el día del homicidio que el cartel estaba dirigido a “Valen”. La primera teoría del caso apunta hacia Valentino Barjacoba, un joven de 20 años que está bajo prisión preventiva desde marzo de 2022 como integrante de la banda de Alan Funes.

El chofer tuvo dos hijos con su esposa.
El chofer tuvo dos hijos con su esposa.

“Dejá de hacerte cuidar por la policía, gato”, advirtieron los agresores por escrito. Ajeno a este conflicto, el chofer de la línea 116 murió como parte del plan para divulgar este mensaje.

Bianchini mantiene bajo reserva las medidas para confirmar el motivo del asesinato. Por lo pronto confirmó que el asesino disparó ocho veces contra el parabrisas del ómnibus. Después escapó en motocicleta con la ayuda de un cómplice.