El Concejo Municipal recibió esta semana un pedido de aumento en la tarifa de taxis en Rosario. Las cámaras titulares de licencias pretenden una suba cercana al 30% en relación a los valores implementados desde fines de 2020, cuando se aprobó la última actualización.

//Mirá también: Proponen habilitar Uber en Rosario aunque avanza proyecto para agravar multas

El último estudio de costos correspondiente a enero refleja una diferencia del 50% respecto de los precios vigentes en la ciudad. El proyecto presentado en el Palacio Vasallo apunta a aplicar una segunda suba en menos de un año, de modo que la discusión sobre el funcionamiento del servicio suma otro tema en medio del conflicto por el funcionamiento ilegal de Uber.

Los dueños de las chapas quieren que se establezca una bajada de bandera de $105 y una ficha diurna de 5 pesos, cuando a la fecha se paga 81 y 3,90 pesos respectivamente. En cuanto al horario nocturno, la iniciativa aspira a que los valores pasen de 91 a 118 y de 4,20 a 6,40 pesos.

//Mirá también: Taxis deberán contar con información de los titulares y conductores

Según los últimos datos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), abordar un taxi cuesta casi 125 pesos y se suman $6,24 cada 100 metros recorridos. Ambas cifras representan un incremento del 5% en relación al estudio anterior, correspondiente a noviembre de 2020.

En paralelo con esta cuestión, el Concejo está enfocado en diferentes propuestas vinculadas al servicio a partir de la fuerte campaña que lanzó Uber para operar en la ciudad. Esta semana recibió despacho un proyecto para agravar las multas por el uso de ese tipo de aplicaciones, mientras que un sector de la oposición intentó impulsar una ordenanza para habilitar y regular su funcionamiento.