Tarjeta SUBE: anuncian cómo terminará el traspaso de la Movi en colectivos de Rosario

El Boleto Educativo Gratuito y el medio boleto municipal se transferirán mediante trámites diferentes.

Tarjeta SUBE: anuncian cómo terminará el traspaso de la Movi en colectivos de Rosario
El sistema nacional de pago se implementó el lunes 6 de marzo de 2023.

El proceso de implementación de la tarjeta SUBE en los colectivos urbanos de Rosario entró en la recta final. La última etapa se centrará en la transferencia de registros de la Movi sobre personas inscriptas en el Boleto Educativo Gratuito (BEG), así como el medio boleto escolar y universitario que corresponde a la Municipalidad.

Fuentes oficiales ratificaron que las franquicias locales y provinciales seguirán funcionando con los mismos requisitos cuando termine la transición. Sin embargo, todavía no hay fecha oficial para dar de baja los plásticos que se utilizan en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) desde fines de 2011.

¿Cómo transferir el medio boleto a la tarjeta SUBE en Rosario?

En la tercera y última etapa de transición, la Municipalidad de Rosario anunció que la transferencia del medio boleto a la tarjeta SUBE se habilita el miércoles 21 de junio. El trámite corresponde tanto al descuento en todos los niveles escolares como al universitario.

Quienes aún no renovaron la franquicia en el ciclo lectivo 2023 deben completar ese primer paso online. Una vez que reciban la aprobación, deberán ir a registrarse con su DNI a uno de los seis puntos de atención que funcionan en la ciudad:

  • Terminal de Ómnibus Mariano Moreno: de lunes viernes entre las 8 y las 19 en el puesto que funciona sobre la entrada de Castellanos y Santa Fe.
  • Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637): de lunes a viernes entre las 8 y las 16.
  • Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 bis): de lunes a viernes entre las 8 y las 16.
  • Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé (Avenida Francia 4435): de lunes a viernes entre las 8 y las 16.
  • Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré (Avenida Presidente Perón 4602): de lunes a viernes entre las 8 y las 16.
  • Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917): de lunes a viernes entre las 8 y las 16.

Al igual que en las etapas anteriores de la campaña de registro, la Municipalidad ofrece dos alternativas para la transferencia del medio boleto en Rosario. Quienes ya tengan una SUBE, pueden personalizarla cuando hagan el traspaso. Si no, tienen la opción de comprar la tarjeta con un precio bonificado de 200 pesos.

¿Cómo se transfiere el Boleto Educativo Gratuito a la tarjeta SUBE?

Uno de los últimos pasos pendientes en la transición hacia la tarjeta SUBE en Rosario es la transferencia del Boleto Educativo Gratuito desde la Movi. A diferencia de lo que ocurre con los descuentos escolares y estudiantiles de la Municipalidad, la Provincia no prevé organizar un trámite presencial.

Aunque todavía no está definido el método, el Gobierno de Santa Fe evalúa recurrir al mismo sistema de registro online de la franquicia. En ese caso, sólo habrá que ingresar a la página web oficial para anotar el número del plástico personalizado.

La Municipalidad inició una campaña de registro en febrero para la transición hacia la tarjeta SUBE.
La Municipalidad inició una campaña de registro en febrero para la transición hacia la tarjeta SUBE.

Según datos oficiales, en Rosario hay 120.000 personas que usan el BEG. Esta cifra equivale aproximadamente al 40 % del total de estudiantes, docentes y asistentes escolares que se inscribieron en toda la provincia para realizar hasta dos viajes gratuitos por día.

De acuerdo al director del programa, Rober Benegui, la cantidad de habitantes que accedieron a la franquicia tuvo un aumento interanual del 23 por ciento. Los pasajes sin costo se complementan con el medio boleto que ya regía en la ciudad.

De la Movi a la SUBE en Rosario: una transición “muy positiva”

La implementación de la tarjeta SUBE en Rosario comenzó a fines de febrero, cuando se abrió la campaña de registro de descuentos para personas inscriptas en diferentes programas de asistencia social. La secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, sostuvo que la transición ha sido “muy positiva y todo está saliendo de acuerdo a lo planificado”.

“El usuario está muy acostumbrado a la Movi”, recordó la funcionaria sobre el proceso de transformación para dejar de lado la tarjeta sin contacto que implementó la Municipalidad hace casi 12 años. En diálogo con Vía País, apuntó que el plan comenzó con “dos desafíos” arriba y abajo de los colectivos.

Las empresas comenzaron a instalar las canceladoras en enero.
Las empresas comenzaron a instalar las canceladoras en enero.

La parte más visible del cambio fue la instalación de las canceladoras de la SUBE en los ómnibus urbanos. En paralelo, se sumaron nuevos equipos en los galpones de las empresas para transmitir la información de los viajes cuando termina el recorrido.

Por otro lado, Menganelli valoró el alcance de la campaña de registro de la SUBE en Rosario. Hasta el momento, más de 90.000 personas personalizaron sus tarjetas en la ciudad para utilizar el TUP.

A la hora de pensar en la fecha límite de funcionamiento de la Movi, la secretaria de Movilidad aclaró: “Es probable que se extienda, no quiero determinarlo ahora. Me gusta decir que se cumplirían los 120 días”.