Por voto unánime, la Cámara de la Legislatura de Santa Fe resolvió suspender por 150 días al fiscal Santiago Tosco, oriundo de Cañada de Gómez, por su actuación en la detención del policía Luis Pais, un agente que ingresó a un estudio jurídico persiguiendo a un sospechoso y terminó arrestado.
Durante el tiempo que dure la suspensión, Tosco no cobrará su sueldo ni podrá ingresar a su lugar de trabajo. La determinación llega luego de que el fiscal acusara al suboficial de violación del domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples, por haber ingresado a un estudio jurídico durante la persecución de Emanuel “Pechito” Cabrera, condenado a tres años por robos calificados, tenencia de arma y privación ilegítima de la libertad.
El policía fue posteriormente imputado y quedó en prisión preventiva por 40 días. Sin embargo, recibió la libertad mientras transita el proceso por pedido de vecinos que organizaron movilizaciones en su favor. El estudio jurídico Rossini y el propio Cabrera se constituyeron como querellantes en la causa contra el suboficial del Comando Radioeléctrico.
¿Cómo fueron los hechos que terminaron con el policía Luis Pais detenido?
En la madrugada del 3 de marzo de 2021 una patrulla del Comando Radioeléctrico detecta una BMW blanco que circulaba a toda velocidad por las calles de aquella ciudad. Al mando iba Luis Pais, quien intenta identificar al conductor que rápidamente se dio a la fuga.
Ese mismo día, Cabrera amenazó a otro policía en un control de tránsito. La mañana del 10 de marzo alrededor de las 9.30 de la mañana, Pais vuelve a identificar el BMW blanco y empieza a perseguirlo. Pero Cabrera pisa el acelerador y se refugia en el estudio jurídico de Rossini. El policía entra al lugar y rápidamente lo sostienen en el ingreso y le obstaculizan la entrada y el acercamiento a Cabrera.
El fiscal Tosco sostiene que el obrar de Pais no fue correcto porque “no había flagrancia” en las actividades de Cabrera que justificaran la presencial policial en el estudio.