La Municipalidad de Rosario anunció que incorporará 80 bicicletas públicas con sillitas para transportar chicos de manera segura. De esta manera, Mi bici tu bici se transformará en el primer sistema de Latinoamérica en incluir esta funcionalidad.
La iniciativa, que se pondrá en marcha desde el 13 de junio, se enmarca en el Programa de Género y Movilidad del municipio: tiene por objetivo garantizar los desplazamientos vinculados a tareas de cuidado en la red de bicis públicas, permitiendo el traslado seguro de niñas y niños, y revertir una de las causas que pueden desalentar el uso de esta forma de movilidad.
Para garantizar la máxima seguridad al utilizarlas, se debe tener en cuenta el uso correcto de las sillitas: sólo usuarios mayores de 18 años pueden transportar a infantes, y el dispositivo es apto para niñas y niños de entre 1 y 6 años de edad que no superen los 27 kilos de peso.
Antes de su uso deben verificar la correcta colocación del cinturón y otras medidas de seguridad acordes. Se recomienda en caso de daño, deterioro o ausencia de cualquier elemento de seguridad, dar aviso a la línea 147 o reportar la falla a través de la app; y no utilizar la bicicleta. Y por último, mantener la estabilidad de la bici durante todo el viaje para un traslado seguro. Dicha información estará visible en cada bici.
Cómo consultar la disponibilidad de bicicletas con sillitas
La disponibilidad de las 80 bicis con sillitas se puede consultar tanto en la app Mi bici tu bici como en https://www.mibicitubici.gob.ar/#!/app/home, donde se detalla en tiempo real la existencia de los rodados en cada estación, como también los anclajes disponibles y la ubicación de cada terminal.
Renovación y ampliación de estaciones
Mi bici tu bici renueva además las estaciones más antiguas: se reemplazará un total de 12 estructuras, y también se sumará nueva tecnología desarrollada por la empresa Movi para unificar las características de las 72 estaciones.
Los trabajos ya fueron realizadas en las estaciones Museo Castagnino, Plaza Montenegro, Plaza San Martín, Distrito Centro, Facultad de Medicina, Plaza Sarmiento, Plaza 25 de Mayo y Paseo Pellegrini I. Estas tres últimas terminales sumaron más capacidad dada a su alta demanda, extendiendo su estructura para alcanzar los 35 anclajes.
La renovación implica quitar las estructuras naranjas e instalar celestes, que como novedad incluyen un dispositivo que sujeta la bicicleta en cada anclaje para facilitar su devolución.