Se suspendió el paro y los colectivos circularán con normalidad en Rosario el jueves 8 de febrero

El Ministerio de Trabajo nacional dictó conciliación obligatoria y la medida quedó en suspenso.

Se suspendió el paro y los colectivos circularán con normalidad en Rosario el jueves 8 de febrero
El servicio se interrumpió algunas horas durante la última protesta de la CGT contra el Gobierno.

Tras varias horas de incertidumbre y a partir de un conflicto en mesa paritaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) delegación Rosario levantó paro de colectivos este jueves 8 de febrero. La medida de fuerza que involucraba a todo el interior del país quedó suspendida luego de que el Gobierno dictara conciliación obligatoria.

El gremio de los choferes había anunciado la interrupción de los servicios de corta y media distancia en reclamo de un aumento de haberes y luego de “un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”.

La entidad adherida a la CGT reclama una actualización urgente en los sueldos de los choferes.
La entidad adherida a la CGT reclama una actualización urgente en los sueldos de los choferes.

También se habían plegado los choferes de Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut.

Según el comunicado de la cúpula nacional, el gremio impulsaba la medida de fuerza por la diferencia que surge de la última recomposición de haberes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Igual remuneración por igual tarea”, reclama la organización.

se levantó el paro de colectivos en rosario

No obstante, la medida quedó en suspenso unas horas más tarde y los colectivos urbanos e interurbanos circularán con normalidad este jueves 8 de febrero en Rosario y la región al igual que en el resto del país.

UTA levantó el paro en Rosario
UTA levantó el paro en Rosario

El último paro de colectivos en Rosario se llevó a cabo el miércoles 24 de enero. El servicio se interrumpió desde las 19 hasta la medianoche como parte de la marcha y protesta nacional de la CGT contra el gobierno de Javier Milei.

En este caso, la UTA propone un cese de actividades de 24 horas. La medida incluye líneas urbanas e interurbanas, pero su puesta en marcha difiere según la situación de cada ciudad del interior del país.

¿cuál es la exigencia de los empleados de transporte en rosario y el interior del país?

En cuanto al origen del paro, el sindicato señaló que durante la última reunión se solicitó un incremento equivalente al otorgado recientemente a los conductores del AMBA, cuyos sueldos básicos alcanzaron los $575.000 para enero y los $737.000 para febrero, números a los que se les suma una suma fija extraordinaria de $390.000, que será abonada en dos cuotas.

Sin acuerdo, la UTA emitió un comunicado anunciando la medida de fuerza que luego se suspendió: “Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”