Se suspende el paro de colectivos en Rosario tras la intervención del Gobierno

La UTA acordó cancelar la medida de fuerza que había programado por 72 horas como parte de su reclamo salarial.

El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) continuará funcionando sin alteraciones.
El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) continuará funcionando sin alteraciones. Foto: Ente de la Movilidad de Rosario

A partir de una reunión en Buenos Aires, este lunes se suspendió el paro de colectivos en Rosario. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó sostener la actividad en todo el interior del país a partir de un aumento en los subsidios nacionales.

El gremio que representa a los choferes canceló la medida de fuerza por 72 horas que había anunciado la semana anterior. El cese de actividades iba a implementarse desde este martes, pero finalmente no habrá cambios en el funcionamiento de las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

La conducción nacional del sindicato dio marcha a trás con el paro de colectivos luego del encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El ex presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a repartir 2.000 millones de pesos extra en subsidios.

Con este desembolso, la UTA espera que los conductores del interior empiecen a cobrar lo mismo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). El incremento forma parte del acuerdo paritario que hasta ahora no se había cumplido.

El Gobierno nacional ampliará el fondo compensador para el transporte. De esta manera, pasará a inyectar 48.000 millones de pesos. El titular del gremio, Roberto Fernández, anticipó que las provincias cubrirán la diferencia si el dinero no alcanza.

¿Cuándo fue el último paro de colectivos en Rosario?

La medida de fuerza que lanzó la UTA se perfilaba como la segunda en menos de u mes. El último paro de colectivos en Rosario comenzó el miércoles 12 de octubre, cuando el servicio urbano dejó de funcionar por 48 horas.

Además de las líneas del TUP, el cese de actividades impactó sobre las conexiones de corta distancia e interurbanas. El sindicato reclama que los choferes pasen a cobrar un salario básico de $ 200.000 desde diciembre.