Se remató el primer lote de soja de la campaña 2020/2021

La cooperativa ACA lo compró por $51.500. El acto marcó el inicio de la comercialización de la oleaginosa.

Remate de primer lote de soja de campaña 2020/2021. (BCR)
Remate de primer lote de soja de campaña 2020/2021. (BCR)

La cooperativa ACA se quedó con el remate del primer lote de soja de la campaña 2020/2021, pagando $51.500. El evento se realizó en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y contó con la presencia virtual del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, del gobernador santafesino, Omar Perotti, del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y del presidente de la BCR, Daniel Nasini.

//Mirá también: Alberto Fernández anunció en Venado Tuerto una importante venta de soja a China

Este año, el lote ganador provino de Potrero Norte, provincia de Formosa, y fue producido por Eduardo J. Tessore. Se trata de una partida de 28.840 kilos, cuyo arribo estuvo a cargo de la firma corredora Grassi S.A, y fue descargado el 11 de febrero en la planta de Cofco Internacional S.A., en Timbúes.

El evento representó el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa y se realiza por la BCR desde hace 33 años. Esta edición tuvo una modalidad novedosa respecto a años anteriores, a raíz de los protocolos vigentes para contener la pandemia de Covid 19. La puja fue protagonizada por operadores del mercado de granos tanto de manera presencial como virtual.

Por motivos de la pandemia, vale recordar que el Primer lote de soja de la campaña 2019/20 no se llevó a cabo. El mismo, también fue descargado en Cofco International Argentina S.A. Se trató de una partida de aproximadamente 400 toneladas de variedad Credenz 4.97, producidas en Colonia Elisa, provincia de Chaco por Agropecuaria Goujon S.R.L.

En la previa al remate, Perotti destacó “el esfuerzo de la Bolsa por sostener este día como una referencia importante del sector que ha permitido escuchar acerca de las tendencias, las visualizaciones, las perspectivas, las dificultades y las cosas a corregir; además de las oportunidades a aprovechar. Siempre con el objetivo de que los actores nacionales, provinciales, locales y regionales tengan un espacio de integración y vinculación”.

//Mirá también: Las compras de maíz nuevo están su nivel más alto de la historia, según la Bolsa de Comercio

Luego, valoró que “cultivaron una metodología de trabajo que ha permitido que el desarrollo de la actividad pueda darse desde el primer día de pandemia hasta hoy, sin interrupciones. Y remarcó: “Que haya podido levantarse la cosecha, trasladarse a cada uno de los acopios de los puertos y que el sistema haya podido funcionar plenamente aún en pandemia y en la peor bajante de los últimos 60 años del río Paraná, habla a las claras de las fortalezas de la región y de la capacidad de integración y vínculos que permitieron remover muchos obstáculos desde ese momento”.