Se acerca el fin del juicio por el atentado en Nueva York, el cual se llevó la vida de cinco rosarinos

Dicho ataque tuvo lugar el 31 de octubre del 2017. Ya se están desarrollando las últimas audiencias; en tanto, durante el último encuentro, el abogado de una de las víctimas aseguró que no quedó dudas de que fue un acto terrorista.

Se acerca el fin del juicio por el atentado en Nueva York, el cual se llevó la vida de cinco rosarinos
Cinco rosarinos fueron asesinados en un atentado terrorista en Nueva York en el año 2017.

En el marco del juicio por el atentado terrorista en Nueva York desarrollado en 2017, ataque que se llevó la vida de cinco rosarinos, la Fiscalía aseguró que el sospechoso Sayfullo Saipov, oriundo de Uzbekistán, es el culpable del crimen, y se comienzan a desarrollar las últimas audiencias.

El abogado Juan Félix Marteau, representante de la familia de Hernán Mendoza, confirmó que este proceso judicial comenzó el lunes 9 de enero a las 12:00 horas de Argentina. Desde entonces, han estado presentes “todos los familiares de las víctimas y las personas que sobrevivieron al ataque”.

“No hay ninguna duda de la materialidad del ataque y de las intenciones homicidas que persiguió el atacante cuando lanzó su camioneta en la bicisenda de Lower Manhattan, provocando la muerte de ocho personas y más de una decena de heridos”, señaló el letrado, según informó La Capital.

Luego, sumó: “El punto crítico es la determinación de que estos homicidios intencionales constituyen un acto de terrorismo de estilo Isis, es decir, no un ataque directo sino aquel en el que Isis usa un programa de radicalización de la violencia con sus fieles que están por el mundo y cometen un atentado que luego la organización valida”.

Los cinco rosarinos fallecidos en Estados Unidos tras el atentado del 2017.
Los cinco rosarinos fallecidos en Estados Unidos tras el atentado del 2017.

En este sentido, el abogado querellante explicó que “no hay ninguna duda tampoco sobre este aspecto: está probada la vinculación (de Saipov) a un programa de radicalización de la violencia producido por Isis”.

A pesar de los esfuerzos de la defensa por desvincular a su cliente de los hechos, la Fiscalía logró encuadrar el ataque como un acto de terrorismo a lo largo de las tres semanas de juicio que se han desarrollado hasta el momento.

La secuencia del atentado terrorista en Nueva York que mató a cinco rosarinos

El 31 de octubre de 2017, día en que se festejaba Halloween, Saipov habría alquilado una camioneta y a toda velocidad arrolló a las personas que se encontraban en la ciclovía para congraciarse con la organización Isis.

Entre las víctimas estaban Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, amigos y ex compañeros del Politécnico, quienes habían viajado para celebrar los 30 años de egresados. También fallecieron una turista belga y dos ciudadanos norteamericanos.

Durante el atentado, el hombre gritó: “Allahu akbar”, que significa “Dios es grande”. El uzbeco de 29 años fue baleado, reducido y arrestado, oportunidad en la cual sostuvo que se “inspiró” en videos del Estado Islámico. Desde entonces permanece detenido.