La Legislatura de Santa Fe aprobó la aplicación de un tope del 40% a la actualización de los valores de la Patente Automotor, disparada por el incremento de los precios de los autos.

En su tercera sesión extraordinaria, el Senado provincial lo aprobó con modificaciones. Desde el Gobierno impulsaron ese límite ante el aumento de la valuación de los automotores, que repercute tanto en la patente como en los seguros de los vehículos.

Pese a que la alícuota que percibe Santa Fe por el impuesto a la Patente Automotor no cambia desde 2011, el incremento del valor de mercado de los autos incide en el gravamen.

En algunos modelos, el incremento impositivo de la Patente Automotor llegaba hasta más del 100% en relación con los valores del año pasado.

“Entendemos que esta media sanción es un buen aporte para traer un poco de calma a los bolsillos de los contribuyentes santafesinos que pagan patentes”, dijo el senador radical Felipe Michlig durante la sesión de este jueves.

Su par justicialista, Alcides Calvo, sostuvo que “la aprobación del proyecto sin dudas ayudará a morigerar el impacto del alto incremento de los vehículos en la determinación de la patente”.

El mensaje del Ejecutivo también disponía llevar del 90 al 93% el porcentaje de coparticipación de lo recaudado por Patente Automotor a municipios y comunas.

Con los votos de uno de los bloques del Partido Justicialista y el de la UCR se incluyó una modificación al texto original, llevando ese porcentaje al 95%, para compensar a los gobiernos locales por la menor recaudación en relación con lo presupuestado.

La media sanción votada en el Senado pasó en la misma jornada a la Cámara de Diputados, donde fue convertida en ley.

Con información de Télam.