Salta 2141: “El que siente que no hubo justicia va a tener memoria”

A casi 10 años de la explosión en Rosario, el gobernador Omar Perotti visitó el futuro espacio cultural y educativo.

Salta 2141: “El que siente que no hubo justicia va a tener memoria”
Familiares de víctimas de la explosión en Salta 2141 encabezaron el acto homenaje en el noveno aniversario del derrumbe del edificio en Rosario.

Rumbo al décimo aniversario del derrumbe del edificio de Salta 2141, el gobernador Omar Perotti visitó este jueves el sitio de la explosión fatal en Rosario. “El que siente que no ha habido justicia va a tener memoria”, aseguró sobre las obras que empezaron a fines de abril.

El rafaelino destacó que el proyecto del espacio cultural y educativo es fruto del diálogo con familiares de las víctimas. En este sentido, expresó: “Ver este lugar en construcción es algo que nos hace sentir que estamos cumpliendo y reparando”.

La primera etapa de trabajo tiene un plazo de ejecución de siete meses.
La primera etapa de trabajo tiene un plazo de ejecución de siete meses.

La presidenta de la Asociacion Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, Marcela Nissoria, añadió que la obra “reivindica la lucha de casi 10 años” desde el estallido que provocó 22 muertes y dejó a más de 60 personas heridas. “Hoy sentimos que todo este tiempo no fue en vano”, afirmó.

“El trabajo une y está permitiendo una buena construcción”, comentó Perotti sobre el proyecto en Salta 2141. A esto añadió que cada persona “está poniendo lo mejor de cada una para sanar y reparar” el daño de la explosión.

La primera etapa de la construcción tiene un plazo de ejecución de 210 días, de modo que puede concluir a fin de año. El Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música como un homenaje permanente a las víctimas del derrumbe del 6 de agosto de 2013.

¿Cómo es el proyecto para el memorial de Salta 2141 en Rosario?

Donde hoy se levanta el paredón de ladrillo visto, la Provincia impulsa la construcción de un espejo de agua con una escultura que tendrá estrellas de acero inoxidable. Allí se instalarán bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo un lucernario.

Los nombres de las 22 víctimas de la explosión 2141 quedarán escritos y amurados a un tabique de hormigón. El memorial se suma a la instalación de un edificio de dos bloques y un subsuelo en donde antes se erigieron tres torres de departamentos.

Perotti visitó el sitio de la explosión luego del inicio de la obra.
Perotti visitó el sitio de la explosión luego del inicio de la obra.

El diseño del cuerpo delantero consta de seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores. El bloque tendrá una altura aproximada de 33,70 metros.

Atrás de esta estructura se levantará otro edificio de cuatro pisos con una terrraza ubicada 26 metros del suelo. En la planta baja se construyen dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad, así como un office.