El ritual para pedir justicia por la explosión de Salta 2141 se reeditó este domingo en Rosario con un doloroso pedido de justicia que se mantiene más allá de la asbolución de casi todas las personas imputadas. En el décimo aniversario del derrumbe, parientes, amigos y vecinos reclamaron que la transformación del sitio de la tragedia se complete antes del próximo 6 de agosto.
De acuerdo a la tradición que se instaló desde el primer acto homenaje a metros de Bulevar Oroño, los bomberos encendieron las autobombas a las 9.38 de la mañana. Así recordaron la hora a la que se desató la fuga de gas que provocó 22 muertes y dejó a más de 60 víctimas heridas.
En esta oportunidad, el encuentro en Salta 2141 se llevó a cabo con un escenario montado de espaldas a calle Balcarce. Al costado quedó la obra en marcha para levantar el memorial dedicado a quienes fallecieron por la explosión del 6 de agosto de 2013.
Como cada año, en el evento se repitieron los nombres de cada una de las personas fallecidas. A continuación, los organizadores insistieron en la necesidad de cumplir en tiempo y forma con la construcción a cargo del Gobierno de Santa Fe.
Entre los oradores se destacó la participación del padre Pablo Lasarte. El sacerdote de la Iglesia San Pantaleón y director de la Pastoral Universitaria bendijo el acto en medio del dolor que desbordó la calle Salta una vez más.
León Gieco participó en el homenaje de Salta 2141
“Memoria y justicia siempre”, pidió León Gieco durante uno de los momentos más especiales del homenaje a las víctimas de Salta 2141. El músico grabó un video especial que fue parte del encuentro de familiares, amigos, vecinos y bomberos.
Con guitarra y armónica, el artista santafesino interpretó una canción que se mezcló con un repaso en imágenes de lo ocurrido desde la explosión. En el montaje se mezclaron las instantáneas del derrumbe y el operativo de rescate, así como el periplo judicial para esclarecer el caso.
Gieco tocó “La memoria” como un aporte musical al pedido de justicia en la Cuna de la Bandera. Lo mismo hizo en vivo Cecilia Petrocelli, que presentó una versión de “Razón de vivir” acompañada por Pablo Pascualis, Adriana Canisalis y Marcelo Merenguelo.
“A 10 años, acompañamos a familiares y amigos de las víctimas de la peor tragedia que tuvo nuestra ciudad”, expresó Pablo Javkin luego del acto. A través de redes sociales, el intendente añadió: “Rosario nunca los va a olvidar”.