En el primer fin de semana de 2023, la Justicia provincial confirmó cinco homicidios en Rosario. De acuerdo a la versión preliminar, las víctimas fallecieron en poco más de 12 horas como consecuencia de diferentes ataques a balazos. Un crimen ocurrió muy cerca de la Comisaría 12° de la Policía de Santa Fe.
La serie de asesinatos comenzó alrededor de las 15 de este sábado en barrio Alberdi, donde mataron a un hombre de 55 años dentro de un utilitario. Fuentes de las fuerzas de seguridad provinciales informaron que la víctima fue interceptada por delincuentes que iban en auto y moto.
Ariel del Luján Simoncini vivía en Roldán y falleció cerca del cruce de Zelaya y Matheu. La policía encontró su cuerpo dentro de una Citroën Jumper. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que tenía una herida de arma de fuego en el cráneo.
Antes del anochecer, otro hombre fue asesinado en el barrio Ludueña. El crimen se registró hacia las 19, cuando delincuentes en moto abordaron a la víctima en Solís y Navarro y huyeron sin ser identificados.
La Fiscalía Regional de Rosario confirmó que Alan Nahuel Carlini murió en el acto por los disparos, aunque no pudieron establecer su edad. El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML), donde también se pidió la autopsia para esclarecer el crimen de Simoncini.
En cuanto al operativo en Ludueña, el fiscal Adrián Spelta solicitó el peritaje de vainas servidas que fueron halladas tras el ataque. Además se esperaba el relevamiento de cámaras de seguridad en la zona para sumar evidencia.
Por otro lado, el MPA reportó un segundo asesinato vinculado a una balacera que tuvo lugar minutos después del crimen de Carlini en Ludueña. En este caso, la víctima fatal tenía 44 años y le dispararon sobre pasaje Einstein al 5500, pero falleció al día siguiente en el Hospital Carrasco.
Fuentes oficiales precisaron que Hugo David López sufrió heridas fatales en el tórax cuando estaba en la calle junto a otras personas. De acuerdo a la primera hipótesis del homicidio, los tiradores abrieron fuego desde un auto y huyeron sin ser identificados.
¿Cuántos homicidios se registraron en Rosario?
Desde el inicio del año ya se reportaron seis homicidios en el departamento Rosario. El primer crimen tuvo lugar en el límite de los barrios Industrial y Empalme Graneros, donde balearon a la víctima un pasillo a la madrugada.
En 2022, la ciudad y la región fueron escenario de un récord de casos, con 287 muertes confirmadas. La cantidad total superó el registro de 2013, cuando se sumaron 271 víctimas en jurisdicción de la Unidad Regional II.