River Plate deberá pagar 25 millones de pesos al Club Atlético Aprendices Casildense, al considerar la entidad santafesina que fue formadora del arquero millonario y de la Selección, Franco Armani.
La Ley de Derecho de Formación Deportiva, sancionada y promulgada a fines de 2015, a partir de un proyecto de Claudia Giaccone establece que la compensación que corresponda abonar en concepto de derecho de Formación Deportiva en los deportes colectivos debe hacerse efectiva cada vez que el deportista profesional suscriba un nuevo contrato.
En este caso, el guardavallas renovó su vínculo con River en 2018, pero el club de Núñez nunca abonó lo acordado. Es por eso que la jueza civil, comercial y laboral de Casilda, Celia Carina Gómez, condenó a la entidad a abonarle a Aprendices Casildenses la suma de 125.000 dólares, más un interés anual del 4% desde 2018.
Armani estuvo registrado en la institución de Casilda entre el 23 de marzo de 1997 y el 7 de abril de 2001. Con el patrocinio del abogado Manuel Usandizaga, Aprendices Casildenses “declaró que es una asociación civil sin fines de lucro cuya principal actividad es la práctica del deporte amateur y que se encuentra afiliada a la Liga de Fútbol de Casilda”.
Al contestar la demanda, la entidad millonaria entendió que sólo puede aplicarse la Ley contabilizando como período de formación aquellos años posteriores a la entrada en vigencia de la norma, en que los deportistas entre la edad de 9 y 18 años se encuentren inscriptos federativamente y sean formados en una institución deportiva.
La magistrada afirmó que “el Derecho de Formación deportiva ya había sido creado con numerosas reglamentaciones, estatutos, boletines, aunque con la sanción de la norma recibió un marco legislativo y superioridad”. La resolución no está firme y se estima que River Plate la apelará.