Un tribunal rosarino desestimó la figura del “femicidio” en un juicio oral por el crimen de una mujer, a quien aparentemente estrangularon porque se resistió a una violación y su cadáver fue calcinado en un volquete en 2018 en la zona oeste de Rosario. Se decidió absolver “por el beneficio de la duda” a dos de los tres imputados.

En un fallo cuestionado por la fiscalía del juicio y la familia de la víctima, el tribunal, integrado por los jueces Rafael Coria, Rodolfo Zvala y María Isabel Mas Varela, condenó a Néstor Sánchez (48) como autor del “homicidio simple” de María del Rosario Vera (23), mientras que los otros dos acusados, Alberto S. (37) y Nahuel S. (30), fueron absueltos “por el beneficio de la duda”.

La decisión del tribunal fue unánime y el fiscal del juicio Alejandro Ferlazzo adelantó que apelará el fallo “para que sea revisado”, ya que no está “conforme con la calificación legal”, ya que a su criterio debió haberse acusado a los imputados por el delito de “femicidio”. “No compartimos la interpretación que hace el tribunal”, dijo el fiscal, quien agregó que “las pruebas reunidas en el juicio daban cuenta de esta figura legal (femicidio) y para condenar en estos términos”.

Pedido de Justicia por María del Rosario Vera

“Las personas que fueron absueltas, según entendemos y hemos probado, estaban en el lugar del homicidio y creemos que han tenido participación por eso pedimos una condena como lo hicimos”, destacó. “Se probó el contexto y la situación de vulnerabilidad que vivía la víctima, la relación previa de cómo llegó a ese lugar, el ambiente en donde ocurrió y la violencia sobre su cuerpo que hacen a la figura del femicidio a mi parecer pero el tribunal entendió otra cosa”, finalizó.

Durante el juicio, la fiscalía acusó a los tres imputados de haber atacado a María del Rosario en el interior de una vivienda, propiedad del único condenado, quien admitió que se utilizaba como bunker para la venta de drogas. Según lo expuesto por la acusación, los imputados utilizaron una soga o cordón grueso con dos piedras atadas en sus extremos para estrangular a la víctima “con la intención de causar su muerte, provocándole el fallecimiento por estrangulación y sofocación”.

Tras darle muerte, “envolvieron el cuerpo en una manta gruesa tipo frazada o alfombra, y lo trasladaron en una carretilla o carro hasta un contenedor de basura ubicado en la esquina de Felipe Moré y Gaboto, donde finalmente lo incineraron”. Para el fiscal, como parte del móvil del hecho, los acusados tenían el objetivo de “someter sexualmente a María del Rosario, aprovechando su situación de vulnerabilidad producto de su contextura física y su condición de mujer”.

Pedido de Justicia por María del Rosario Vera

Luego de conocerse el fallo, una hermana de María del Rosario expresó su “decepción” ante los medios locales. “Estamos mal y decepcionados. Habiendo pruebas quedaron dos acusados libres y cuatro chicos que se quedaron sin madre, que preguntan por ella y hoy no está por culpa de estos asesinos”, dijo. En tanto, una sobrina contó: “Mi tía antes de morir dejó mensajes de que estaba amenazada por soldaditos de Martín, él lideraba La Banda de los 90, los narcos de zona norte”.

“Ellos vendían drogas, mi tía consumía y la mataron como si fuese un perro, la tiraron a un volquete como si fuese basura”, dijo la joven. “Por miedo al narcotráfico dejan que las pibas sigan muriendo como si nada y no condenan a los culpables”, finalizó. (Télam)